Al cierre del Comité de Orden Público realizado este martes en la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, expresó que en el encuentro se acordó la organización de una 'Brigada Interinstitucional' contra el homicidio, con el fin de reducir el número de casos y esclarecer los hechos ocurridos.
'Esta brigada estará compuesta por CTI de la Fiscalía y policial judicial Sijín, para mejorar resultados en Barranquilla. Lo que se hará es optimizar avances investigativos, cruce de información y recolección de evidencias. Esta sumatoria nos servirá para la captura de los homicidas', manifestó Molano.
Días atrás, la Fiscalía General de la Nación reveló un informe sobre las ciudades del país con el mayor número de homicidios a corte de agosto y en este Barranquilla se situaba en cuarto lugar con 260 homicidios.
De acuerdo con el ente investigador, el 38% de los homicidios a nivel nacional ocurrió mediante la modalidad de sicariato; el 16%, en medio de riñas y el 6%, durante un atraco.
Cali y Bogotá lideran la lista con el mayor número de homicidios dolosos.
Caravanas por la ilegalidad y la vida
El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, señaló que en la recta final del año se retomarán las caravanas por la ilegalidad y la vida, las cuales tienen como fin controlar el comercio de pólvora en los negocios de la ciudad, la participación de menores en establecimientos nocturnos y continuar con la aplicación del Código de Policía.
'Este año vamos con 68 operativos para controlar pólvora, legalidad en el comercio en cuanto a menores de edad. Acompañado de la implementación del código de la Policía, exitoso en el distrito de Barranquilla. Queremos que los barranquilleros gocen en estos dos meses, control', dijo Fajardo.
Apuntó que en las caravanas habrá presencia de Policía, inspecciones y comisarías, así como el acompañamiento de Migración Colombia y Fiscalía.
Por su parte, Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, añadió que en los operativos tendrán asimismo control al comercio en horarios y vigilancia a 'puntos referenciados'.