Compartir:

Ante el juez Décimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento se dio inicio a la audiencia preparatoria en contra de Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, por el caso de los autopréstamos mientras estaba al frente del centro educativo.

Gette Ponce es acusada por la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos por el delito de abuso de confianza calificado.

En la diligencia judicial que se llevó a cabo en la sala 16 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, la ex rectora de la alma mater no aceptó la responsabilidad del cargo que le imputó la representante del ente acusador.

La Fiscalía acusa a Silvia Gette Ponce de ordenar entre 2008 y 2012 el desembolso de $1.075 millones para 'costear deudas y gastos personales'.

El juez Décimo Penal del Circuito ordenó las pruebas solicitadas por la Fiscalía, que no fueron objeto de oposición por parte de la defensa de Silvia Gette Ponce, entre estas, los testimonios de los investigadores judiciales del CTI, Julián Rocha y Frank López, con las respectivas pruebas documentales para ser incorporadas en el juicio oral.

El juez también admitió como prueba de la Fiscalía un proceso administrativo del Ministerio de Educación Nacional que estableció unas irregularidades de Gette Ponce al frente de la Universidad Autónoma del Caribe, en el desvío de $1.000 millones del ente universitario, por el cual la entidad la sancionó con 64 millones de pesos.

El togado también incorporó como pruebas para el juicio oral por parte de la Fiscalía los testimonios de Jesús David Pantoja Mercado, Mariano de Jesús Romero Ochoa, Orlando Rafael Saavedra Magri, Manuel Enrique Raad Berrío y Ricardo Luis Flórez, empleados y directivos del ente universitario, 'por tener una relación directa con los cargos que le fueron formulados a Silvia Gette Ponce'.

Pruebas negadas

El juez denegó a la Fiscalía las declaraciones juradas de Ramsés Vargas Lamadrid, actual rector de la universidad, y Libardo Polo Camargo, revisor fiscal de la Uniautónoma para la época de los hechos, argumentando que no fueron descubiertas en el escrito de acusación ni en la adición del mismo documento, como también lo dejó ver la defensa de Gette Ponce, quien señaló que 'no fueron aportadas en el momento correspondiente'.

El togado tampoco admitió a la Fiscalía copia del proceso con radicado número 6063, que trata del millón de dólares, por considerar que el ente investigador 'no precisó cuál era el objeto de la prueba'.

La representante de la Fiscalía apeló la decisión del juez de no disponer la práctica de los testimonios de Vargas Lamadrid y Polo Camargo, al igual que la denegación del proceso 6063, por lo que la audiencia fue suspendida hasta tanto la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla resuelva el recurso de apelación.