A Francisco Rafael Mercado Ávila le llamó la atención el ajetreo que escuchó el domingo anterior a las afueras de su casa localizada en la carrera 23A con calle 84 del barrio Por Fin. El hombre, de 78 años, ignoró las recomendaciones de su hija, y salió a la puerta del domicilio.
Según testigos del hecho, eran las 9:00 de la noche cuando su vecino, Mateo Levis Pérez Miranda, que caminaba hacia una iglesia evangélica del sector junto a su padre, 'perdió el control' y comenzó a correr.
'Golpeó a su padre, a un vendedor de petos y a mi papá', detalló Carmen Sofía Mercado, la mayor de los 8 hijos de Francisco.
El joven, de 20 años, le pegó una trompada en el pómulo izquierdo al abuelo, que lo tumbó al suelo y lo dejó inconsciente.
Ante la escena, Pérez Miranda pudo ser controlado y trasladado a su casa, mientras Francisco fue llevado por sus familiares al Paso La Manga. Según su hija, en el centro asistencial recobró la consciencia y le dieron unas pastillas para el dolor. Además le recomendaron ponerle hielo al golpe.
No obstante, cuando le dieron salida y lo llevaron a la casa de otro de sus hijos, ubicada en el barrio Carlos Meisel, la situación empeoró para el abuelo. 'Decía que se sentía muy mareado y vomitó cinco veces sangre', detalló Rafael, otro de los hijos.
Debido al cuadro, decidieron llevarlo a la Clínica La Asunción a las 11 de la noche de ese mismo domingo.
Allá, de acuerdo a la familia, el parte médico indicaba que tenía un hematoma en la cabeza que podía comprometer el cerebro debido a un coágulo de sangre. Por esta razón fue intervenido quirúrgicamente a las 2 de la madrugada del lunes. Luego del procedimiento pasó a UCI.
'Nos dijeron que había salido bien, pero más nunca despertó mi papá', se lamentó Carmen, su hija. El miércoles, dos días después de la operación, Francisco falleció. Su cuerpo fue llevado a Medicina Legal para determinar cuál fue la causa de su deceso.
FUE DENUNCIADO
La familia Mercado presentó un denuncio ante las autoridades, primero por lesiones personales agravadas, pero, debido a la muerte de la víctima, pasaría a ser por homicidio.
Francisco Mercado padecía hace nueve meses de un cáncer de colon que sus hijos prefirieron nunca informarle. 'Cada vez que íbamos a un médico entraba uno de nosotros primero y le explicaba la situación', detalló Carmen.
El hombre se encontraba, de acuerdo con su familia, en un estado bastante deteriorado. Sin embargo aseguraron que la muerte de su padre fue causada por el golpe que le propinó su vecino.
De este se conoció que permanece aislado en un centro de atención siquiátrico a raíz de la crisis que vive, según Luz Estela Hernández, su madre.
De acuerdo con la mujer, Mateo habría reaccionado de esta manera porque venía presentando hace dos semanas una crisis nerviosa. 'Nos pedía que lo oráramos porque sentía una ‘garrapata’ en la garganta y escuchaba voces', contó la madre del agresor desde su hogar, a media cuadra de donde ocurrió el ataque.
'Es un joven de 20 años que también está luchando por su vida', anotó.
'Él es una persona normal, le estoy orando al cielo porque no entiendo qué le ha pasado a mi hijo', se preguntó Luz Estela, quien lamentó el fallecimiento de Francisco.
La tragedia tiene polarizados a los habitantes del barrio Por Fin. Pese a ello, ambas familias manifestaron que esperarán la respuesta de las autoridades para conciliar por lo sucedido.