La familia Sáenz Rodríguez vive en la calle 69 con carrera 10 del barrio Cuchilla de Villate, en el suroccidente de Barranquilla, desde hace 14 años. Y en este hogar han visto morir a dos de los cuatro hermanos en los últimos tres años.
El más reciente hecho de sangre fue en el que perdió la vida el lunes anterior Víctor Alfonso Sáenz Rodríguez, de 21 años. Dos balazos acabaron con la vida del joven, en momentos en que iba a comprar una botella de licor en un estanco cercano.
Linda Lucía, su hermana mayor, fue la que entregó ayer declaraciones en Medicina Legal sobre el atentado del festivo y del otro en el que perdió la vida su hermano Manuel Enrique, ocurrido el 25 de octubre de 2013.
'A Manuel lo mataron de 13 disparos. En aquel entonces tenía 25 años. Y ahora la noche del lunes, me mataron a Víctor Alfonso, el menor de la familia. Son dos crímenes que parece que van a quedar impunes', exclamó Linda, con una visible rabia.
Pese a ello, en ambos casos las investigaciones se mantienen abiertas, según información de las autoridades.
El homicidio
Víctor había estado durante todo el día en la esquina de la casa, 'bebiendo una botella de ron junto a su pareja' según el recuento de su hermana.
De acuerdo con la Policía, existe un conflicto territorial en Cuchilla de Villate entre varias bandas, entre ellas ‘los PVC’ y ‘los Adolescentes’. Víctor hacía parte de la primera, según las autoridades, versión que la familia niega.
'Mi hermano sí tenía una anotación por porte ilegal, pero yo misma lo denuncié porque intentó vengarse de unos hombres que lo habían apuñalado, pero él no hacía parte de ninguna pandilla, no era un delincuente', explicó.
No obstante, Linda reconoce que existe una 'guerra' en el sector. 'Tres bandas: ‘los Adolescentes’, ‘los Tabliteros’ y ‘los Z12’, se unieron para acabar con los PVC', manifestó la mujer.
El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que esta muerte obedece a 'disputas sin razón por una vía pública que no le pertenece a nadie'.
De acuerdo con testigos, hacía las 11:00 de la noche del lunes, a Víctor se le había acabado la segunda botella de ron y dijo a sus acompañantes que compraría otra.
Al llegar a la esquina de la calle 69 con 10 fue embestido por un taxi. De este, se bajó un hombre con un arma de fuego en la mano y le disparó a Víctor en dos ocasiones.
Uno de los proyectiles se asestó en la región lumbar izquierda, mientras que el otro balazo se incrustó en el glúteo del mismo lado.
'Mi hermano alcanzó a correr y se metió a la casa de una vecina, ella es la que lo auxilia y lo lleva al Paso de La Manga', dijo Linda.
Falleció poco tiempo después de ingresar al centro asistencial.
La Policía reportó la captura de Brayan José Lazcano Carpio, de 26 años, a quien le figura detención domiciliaria por los delitos de hurto y porte ilegal de armas.