El alcalde Alejandro Char admitió ayer que en los últimos meses se han tenido 'fines de semana difíciles, con muchos atracos' en la capital del Atlántico y que este no dejaba de ser un tema de preocupación para las autoridades.
Las declaraciones del mandatario se dieron en medio del acto simbólico de la colocación de la primera piedra del CAI que tendrá el barrio Las Flores, colindante con el río Magdalena y perteneciente a la localidad Riomar, en el norte de Barranquilla.
'La seguridad es un tema de todos los días. Hay meses buenos, regulares, hay meses con dificultades, pero todos estamos haciendo esfuerzos por mejorar. Llevamos ocho meses seguidos con homicidios a la baja, pero el tema del atraco no deja de ser una preocupación', expresó el alcalde.
Este dijo además que 'necesitamos acompañamiento de la comunidad, que nos cuenten las situaciones, lo que está pasando en la calle'.
Casos continuos
En la última semana, los hurtos e intentos de hurtos relacionados con entidades financieras estuvieron a la orden del día.
Entre los hechos conocidos por este medio, un primero asalto ocurrió el jueves 2 de noviembre en la sede del Banco de Bogotá de la calle 44 con carrera 46, en el centro de la ciudad. Allí delincuentes disfrazados de médicos se llevaron el dinero de las taquillas y también despojaron a los clientes de sus pertenencias.
Un día después, es decir el viernes 3, un policía abatió a un delincuente e hirió a su cómplice cuando pretendían asaltar la sede del banco BBVA Olaya Herrera, en el barrio Boston.
Luego, al día siguiente, sábado 4 de noviembre, a las 10:30 p.m., tres asaltantes ingresaron al banco BBVA del Paseo Bolívar, junto a la sede de la Alcaldía de Barranquilla, y se habrían llevado una millonaria suma de dinero.
El reporte policial indicó que los asaltantes tenían llaves de tres de las cuatro puertas del banco y fueron sorprendidos desde la calle por un guardia de seguridad, quien los vio a través del sistema de video vigilancia. Sin embargo, estos encerraron al guarda en el cubículo de un cajero electrónico y continuaron con su fechoría.
Y el último hecho sucedió la tarde del martes en el centro comercial Gran Plaza del Sol de Soledad. El pánico se apoderó de empleados y clientes del recinto luego de la balacera que se registró en su interior cuando guardas de seguridad evitaron el robo de un dinero que había sido retirado del Banco de Occidente.
Por este hecho, fue capturada una persona que la Policía identificó como Dionar Federico Simanca Acendra (41 años) residente en el barrio La Luz, al suroriente de Barranquilla.
Sobre el particular, el coronel Jesús de los Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo que Simanca Acendra resultó herido por el guarda de seguridad de la empresa Prosegur, quien también hirió a su compañero durante el enfrentamiento.
Posteriormente, el oficial comunicó que los planes operativos en entidades bancarias y crediticias han sido constantes y la respuesta ha sido efectiva.
'Son varios los casos de capturas de fleteros u otros delincuentes que han tratado hurtar en entidades bancarias o crediticias, tenemos personal de civil que lo vamos rotando de manera selectiva en estos lugares para la vigilancia', apuntó.