Compartir:

La séptima Cumbre de Generales se desarrolló en la mañana de ayer a puerta cerrada, en uno de los salones del hotel Sonesta, en el norte de Barranquilla. A esta asistieron 34 generales y 140 comandantes de todo el país para hacer un balance general del año y crear un plan de acción para el año siguiente.

El general Jorge Hernando Nieto, comandante de la Policía Nacional, durante declaraciones que brindó antes de que comenzara el evento aseguró que los crímenes que la institución ha focalizado son 'el hurto a personas, microtráfico, homicidio y extorsión'.

Frente a estos delitos, dijo que en la cumbre buscaban generar 'una ruta por la convivencia ciudadana' para un mejoramiento de la política criminal del país.

Durante este encuentro, que termina hoy, los altos mandos de la Policía hicieron un balance del primer año del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.

El general Nieto manifestó que el Código no debe ser calificado solo desde el punto de vista sancionatorio, sino que se debe interpretar también desde 'los deberes y la cultura ciudadana. Así avanzamos para poder tener más orden, mayor seguridad y mejor convivencia'.

Aún cuando el general Nieto afirmó que los homicidios por casos de riña e intolerancia y lesiones personales han disminuido gracias al Código, dijo que la Institución está haciendo las 'valoraciones respectivas con el equipo de trabajo'.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, mencionó aspectos como el hacinamiento en las cárceles, el aumento en el cultivo de drogas ilícitas y la migración de venezolanos como temáticas a tratar.

'Vamos a proyectar las gestiones de 2018, donde Policía, Fiscalía y municipios trabajemos de la mano con un documento para que el Gobierno Nacional nos apoye con las problemáticas que son el día a día de nuestras ciudades y departamentos', declaró sobre los resultados que buscan conseguir en esta cumbre.

La temática de los criminales reincidentes también fue abordada. 'La Policía se cansa de capturar bandidos todos los días y los vuelven a sacar a la calle', anotó el alcalde.

En cuanto a la problemática migratoria, el general Nieto dijo que se está realizando una labor en conjunto con la Cancillería y las autoridades migratorias.

'Algunos de ellos han delinquido y esos son los elementos que tenemos en el marco para actuar en lo que hacemos que es la criminalidad', dijo sobre la estigmatización que existe sobre los inmigrantes venezolanos.