La violencia contra las mujeres en el país no da tregua. En lo corrido del año han sido asesinadas en las ciudades capitales 409 mujeres, siendo Bogotá donde más casos se han presentado con 99, seguida de Cali con 89, Medellín con 56 homicidios y Barranquilla con 28, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En 2016 fueron asesinadas en las ciudades capitales 494 mujeres, siendo Bogotá la ciudad donde más casos se registraron con 109, seguida de Cali con 94 homicidios, Barranquilla ocupó el tercer lugar con 45 casos y Medellín cuarta, con 40 hechos.
Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que todavía faltan 26 días para que finalice el 2017. Pese a la implementación de diferentes programas para prevenir la violencia contra las mujeres, los casos siguen en aumento en la mayor parte del país.
Las únicas ciudades capitales que no reportan homicidio de mujeres son Mitú, capital de Vaupés; Inírida (Guainía) y Leticia (Amazonas).
Además de Barranquilla, entre las 15 ciudades capitales con más homicidios de mujeres en el país figuran además Valledupar con 9 casos mientras que Montería, Santa Marta y Cartagena reportan 7 casos cada una.
En el Atlántico y la Costa
De las 520 personas asesinadas este año en el Atlántico, 45 son mujeres. Después de Barranquilla, el municipio donde más homicidios de mujeres se han registrado es Soledad con 8 casos, seguido de Malambo con 5 y Campo De la Cruz y Luruaco con un caso cada uno.
En el resto de poblaciones del Atlántico no se han presentado asesinatos de mujeres este año.
A nivel de departamentos de la región Caribe, el segundo con más homicidios de mujeres después del Atlántico es Córdoba con 21 casos, Cesar y Magdalena con 19; Bolívar con 16 homicidios, La Guajira con 15 y Sucre con 8 casos.
En 2016 en el Atlántico fueron asesinadas 53 mujeres, siendo Barranquilla la zona donde más casos se presentaron con 42, Soledad fue el segundo municipio con 6 hechos y Malambo con 2.