Compartir:

A puerta abierta, por el mal funcionamiento del aire acondicionado, en la sala 11 del centro de Servicios Judiciales se realizaron ayer a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento de Robin Andrés Cervantes Charris.

El indiciado, de 23 años, fue señalado de atacar con el pico de una botella a su primo, Johnny Alonso Polo Domínguez y a su tío, Jesús María Domínguez Porras, en hechos transcurridos el pasado 3 de diciembre en el barrio La Paz, sur de Barranquilla.

El fiscal segundo de la URI le explicó a Robin sobre la denuncia que tenía en su contra por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

De acuerdo con el investigador, miembros de la familia del capturado se encontraban reunidos bebiendo licor en las afueras de una vivienda en la calle 106 con carrera 12B del barrio La Paz.

'La testigo afirma que en la familia están cansados porque él consume drogas, anda con armas y comete hurtos', anotó el Fiscal.

Según el denuncio que interpuso la prima del indiciado, debido al comportamiento del joven, los presentes en la reunión hicieron 'comentarios' entre ellos en momentos en que el aludido llegaba, a las 3:30 p.m. de esa tarde.

'Robin reaccionó de manera violenta, le partió la botella en la cabeza a mi papá y comenzó a atacar a mi hermano con el pico', leyó el fiscal.

Cervantes Charris fue denunciado ante las autoridades solo por las lesiones que le causó a este último. Al momento de la agresión, una patrulla de la Policía llegó a la dirección mencionada, persiguió y aprehendió al agresor, cuando este intentaba huir.

De acuerdo con el dictamen del centro asistencial al que fue llevado Johnny Polo luego del ataque, este recibió heridas con un objeto cortopunzante en la cabeza, tórax y brazos. 'Tenía una cortada de 8 centímetros en el cuello y al menos 12 excoriaciones en el cuero cabelludo entre otras tantas', detalló el Fiscal. Por este ataque, Medicina Legal le dictaminó 18 días de incapacidad.

Debido a la localización de las heridas y la forma repetida en que atacó a su víctima, de 48 años, el delito por el que fue acusado Robin es tentativa de homicidio agravado. El fiscal informó además que Robin tenía tres anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, en dos ocasiones (2015 y 2016) y porte de estupefacientes (2016).

Rechaza señalamientos. La defensa de Robin Cervantes, por su parte, argumentó durante su intervención que se trató de un caso de 'defensa personal'.

'Robin estaba dormido cuando llegó el señor a partir las ventanas a su casa con dos botellas en la mano. Cuando mi defendido sale le quita las botellas con las que lo iban a atacar y se defiende', dijo el defensor público.

Lo anterior fue desestimado por el juez séptimo penal con función de control de garantías, Maxlinder Pichón Montaño. 'Cuando se configura una riña, ambas partes hacen un acuerdo tácito de arreglar una situación al margen de la ley, no hay legítima defensa porque ambos querían hacerse daño y usted intentó tomarse la justicia por sus propias manos en lugar de llamar a la Policía e interponer un denuncio como sí lo hizo la otra parte', aseveró.

Explicó que por el comportamiento del 'reincidente', como calificó a Robin –pues ha sido detenido por la Policía en 4 ocasiones, en 3 años, y todavía se ve involucrado en otro hecho criminal–, tomó la decisión de dictarle medida de aseguramiento intramural en la Penitenciaria El Bosque.