Las autoridades lograron la desarticulación de la banda delincuencial ‘los Goleros’, dedicada al hurto de motocicletas y a la extorsión de los propietarios, a quienes exigían dinero para la devolución del vehículo.
La Policía llevó a cabo la ejecución de nueve órdenes de capturas de los integrantes de esta estructura. Uno de ellos fue notificado en centro carcelario.
Estas personas eran solicitadas por los delitos de extorsión agravada, hurto calificado agravado y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el reporte policial, los capturados operaban intimidando a mano armada a quienes prestaban el servicio de mototaxis y los despojaban de los vehículos para venderlos por partes.
El jefe de la banda, según la fuente, sería David Antonio Tirado Rivero, quien presenta una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Este se encargaba de organizar, dirigir y coordinar las acciones delincuenciales a los demás integrantes de la banda, además de realizar el seguimiento a las víctimas una vez solicitaban la carrera y brindaba la información a los demás integrantes de la banda.
Los demás capturados responden a los nombres de Rafael Antonio Almanza García conocido como ‘Rafa’ o ‘Pai’, William Antonio Yepes Bolívar, Charles Tomas Bustillo Ariza y Jhon Alexander Quiroz Mora, conocido como ‘Cachaco’, y Wilman Enrique Mariano Barrios, notificado en centro carcelario, asumían el rol de intermediarios, es decir encargados de hacer el enlace entre las víctimas y los integrantes de la banda.
Ciro Alfonso Valbuena Soto conocido como ‘Cirito’ y Brayam Enrique Rodríguez Soto, asumían el rol de cogedor o cañonero, es decir encargados de abordar y reducir a la víctima y despojarla del dinero en efectivo o su motocicleta utilizando para tal fin armas de fuego.
Julio José Martínez Silva asumía el rol de reducidor o encargador: solicitaba al jefe de la banda las motocicletas que necesitaban dependiendo el pedido especificando características especiales del rodante como son: la marca, el color, el modelo y demás.