Familiares y amigos de Eduardo Pinto, exdirector de Medicina Legal asesinado en Barranquilla en mayo del año pasado, se dieron cita ayer en el segundo piso del Centro de Servicios Judiciales, para esperar la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos de Dayana Jassir.
Media hora antes de la diligencia, se conoció que la viuda de Pinto Viloria renunció al derecho de asistir a la audiencia, la cual se celebró sólo con la presencia de los abogados defensores de la imputada. Estos leyeron un comunicado de la capturada, quien aseguró que la familia Pinto 'ha utilizado los medios de comunicación en su contra'.
De acuerdo con las cuentas que sacó la defensa, los términos se vencieron por 6 días, siendo 126 días los que pasaron desde la formulación del escrito de acusación hasta el día de hoy, que aún no hay fecha formal para el juicio oral.
La ley 1786 del 2016 dice que se habrán vencidos los términos cuando 'transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio'.
Luego de que la defensa de Dayana Jassir diera sus argumentos, el Juez Sexto Penal Municipal decidió suspender la audiencia para que comenzara nuevamente hoy a las 2 p.m. debido a que eran las 6:34 de la tarde.
Estuvieron presentes por parte del ente acusador, la fiscal 18 de la Unidad de Vida y como apoyo el fiscal 11 de la URI. Así también estuvo la representante de las víctimas y el Ministerio Público, quienes intervendrán en la audiencia de este hoy para mostrar las cuentas que tienen.
Al ser consultados se mostraron optimistas con respecto al resultado pero prefirieron no dar detalles de su argumento para no darle pistas a la defensa de Jassir.
Protesta
Entre cánticos que pedían 'justicia', Neibys Pinto, hermana del funcionario asesinado, dijo que 'se garantizan los derechos del delincuente pero no los de la víctima, cada vez que vengo a una de estas audiencias es como si mataran a mi hermano otra vez'.
Enrique Beltrán, padre de Johan, implicado en el homicidio, aseguró que 'es mentira que su hijo se hubiera retractado de las declaraciones que brindó a la Fiscalía'.
'Johan me juró que no ha hablado con ella ni con ningún abogado de eso, son estrategias de la defensa', manifestó sobre la presunta retractación de Beltrán, quien es señalado como amante de Jassir.
Al término de la diligencia, varias de los 64 personas que se quedaron a las afueras de la sala 7 del Centro de Servicios Judiciales ingresaron para continuar 'reclamando justicia' por lo que ocurrió a Eduardo e increpando a los abogados defensores de Jassir.