Compartir:

En la sala 7 de Centro de Servicios Judiciales y con la intervención de la Fiscalía continuó en la tarde de ayer la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos de Dayana Jassir De la Hoz, vinculada al asesinato de su esposo, el director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria.

La defensa de Jassir había asegurado el lunes que los términos en su proceso se habían vencido por 6 días, es decir ya se habían cumplido 126, tiempo suficiente para que la bacterióloga pudiera beneficiarse con salir de la cárcel.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, solo han transcurrido 87 días en los plazos de diligencias.

En ese sentido, la fiscal 18 de la Unidad de Vida manifestó que se han fijado 10 fechas para audiencias preparatorias de las cuales solo cuatro se han llevado a cabo y por temas atribuibles solo a la defensa de Jassir.

Dayana Jassir De la Hoz podría salir de la cárcel El Buen Pastor, centro de reclusión en el que permanece desde hace 14 meses y cuatro días, tras su vinculación al asesinato de su esposo.

La solicitud de libertad por vencimiento de términos surge debido a que, según las cuentas de su defensa, ya transcurrieron los 120 días legales luego del escrito de acusación y, hasta ahora, no se ha hecho la instalación del juicio oral. Esto está basado en el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, en el que se habla de las causales para la libertad de un procesado.

No obstante, durante la audiencia de ayer, el representante de la Procuraduría aclaró que estos días se cuentan 'solo cuando existen retrasos por parte de la Fiscalía o el juez ya que el vencimiento de términos refiere a una falla de justicia oportuna'.

Los 63 días de discordia

La diferencia en el conteo de los días surge de las audiencias preparatorias entre el 30 de mayo y el 1 de agosto. Entre estas dos fechas hay 63 días. La Fiscalía dice que las dilataciones se deben a los requerimientos de los abogados de Jassir, mientras que la defensa atribuye 27 días perdidos debido a la administración de justicia.

El 30 de mayo se llevó a cabo una audiencia preparatoria que según la Fiscalía no se completó debido a que la defensa había pedido el esclarecimiento en la preclusión del delito de concierto para delinquir agravado que le habían imputado a Jassir.

Pero, según la defensa, esta audiencia preparatoria se llevó a cabo a pesar de que, en ese momento, no fue avalado su requerimiento.

El 1 de agosto, día en que la defensa debía descubrir sus elementos materiales probatorios, según la Fiscalía, pidieron otra prórroga ya que hacían falta trámites de pruebas ante un juez.

La jueza sexta penal municipal con función de control de garantías dará a conocer hoy, a las 9 de la mañana, la situación de la detenida.