Compartir:

A las 2:49 de la tarde de este miércoles salió escoltado de la URI de la Fiscalía, Levith Aldemar Rúa Rodríguez, el expolicía procesado por la violación y asesinato de la estudiante del SENA Gabriela Andrea Romero Cabarcas.

El destino de la ‘Bestia del Matadero’ fue finalmente la Cárcel Distrital para Varones El Bosque, centro de reclusión administrado por el Distrito y que está ubicado junto a la Penitenciaría.

Su traslado fue seguido por decenas de personas que aguardaban en las afueras de la sede del ente investigador. Algunos le lanzaron improperios e inclusive piedras a Rúa Rodríguez mientras caminaba hacia el vehículo oficial. Otros, por el contrario, solo observaron.

Cronología

Trece días permaneció el capturado en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, mientras se definía su situación judicial y su lugar de reclusión, ordenado por el juez Segundo Penal Municipal, Néstor Primera Ramírez.

El togado había dicho desde el pasado 22 de diciembre que Rúa Rodríguez debía permanecer recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla mientras continuaba su proceso judicial. Ese mismo día la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado, hurto calificado agravado y desaparición forzada agravada.

Cuatro días más tarde, es decir el martes 26 de diciembre, intentaron trasladarlo a la Modelo, pero funcionarios del Inpec lo detuvieron porque, al parecer, existía un complot de internos para atentar en contra de Rúa.

Según conoció EL HERALDO, Levith Rúa había sido llevado al penal junto con otros 10 capturados que se encontraban con él en la carceleta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, pero no fue reseñado por el Inpec. Por el contrario fue retornado a la sede de la Fiscalía, en el Centro.

Esta información la confirmó Milton Aníbal, presidente del sindicato del Inpec. Este reconoció que en la Modelo no existía una zona donde ubicar a un preso con el perfil de Rúa Rodríguez, en el sentido de que podría ponerse en riesgo su vida.

Señaló que en caso de ser enviado, el único sitio para ubicarlo era 'la jaula', un espacio de la cárcel que sirve como lugar transitorio para los presos que van a salir libres.

'Ahí podría ser tenido transitoriamente Levith Rúa. Es un lugar sin baños que está en frente de la guardia', indicó Aníbal.

Sin embargo, este miércoles la dirección nacional del Inpec, desde Bogotá, informó a EL HERALDO que esperaban una decisión del juez Segundo Penal Municipal en torno al traslado de Rúa.

Ahora no solo se piensa en la Cárcel Modelo de Baranquilla sino también en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, llamada coloquialmente ‘La Tramacúa’. Allí Levith ya estuvo preso en la celda 316 del pabellón No. 7 desde el 13 de agosto de 2011 hasta el 19 de mayo de este año, cumpliendo una condena de seis años aproximadamente por el delito de abuso sexual.

La Cárcel de Valledupar será, al parecer, la última estación que tendrá Rúa Rodríguez, pues luego de su ingreso a la Cárcel Distrital de El Bosque a las 5:15 de la tarde de este miércoles, fuentes de este penal informaron que allí iba a estar 'transitoriamente' y 'aislado en una finca', mientras se iba.