Compartir:

'El sábado nos dejaron unos papeles en los buzones. Era un hombre mal vestido, cabellón, que pasó en una bicicleta. La hoja dice: Respetados vecinos, se les informa que a partir de la fecha se les va a prestar un servicio de vigilancia comunitario tipo sereno, a raíz de tanta inseguridad que se está presentando en el sector', dice un habitante del barrio La Victoria desde hace 30 años, mientras afirma que 'por aquí es muy seguro y sano, no hay problemas'.

Tras la aparición de los volantes, los vecinos de la calle 13 C con 45 B 2 se muestran sorprendidos y temerosos de la situación, afirman que ellos no han solicitado vigilancia adicional a la que prestan los policías del cuadrante y que 'eso tiene cara de extorsión'. 'Los agentes están pendientes de nosotros, tenemos una estación acá cerca y por ese lado nosotros no tenemos problemas', asegura un habitante de esa comunidad, que agrega que ningún hogar está dispuesto a pagar la cuota.

De acuerdo con el anuncio, las 'cuotas voluntarias' que se están cobrando van desde $3.000 pesos por casa hasta $10.000 para quienes tengan vehículos.

Frente a esta situación, el jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, manifestó que en una reunión realizada ayer se acordó enviar un personal del Gaula para que vigile lo ocurrido. 'Destacamos un personal del Gaula para que se ponga al frente de la situación ante las denuncias de la ciudadanía en las que aseguran que hay panfletos donde les anuncian que les cobrarán vigilancia privada en el sector'.

Así mismo, agregó que se están revisando los teléfonos que aparecen en el manifiesto.

'No podemos permitir que se repitan cosas del pasado, cómo esta, que generaron molestias a la comunidad de los sectores en donde se presentó', finalizó Turbay.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Hugo Molano, hizo una invitación a la comunidad en general para que denuncie cualquier irregularidad en los barrios.

'La ley es muy clara, se autoriza una vigilancia cuando se cumple con unos parámetros y unos requisitos por parte de la Superintendencia de Vigilancia. Hacemos un llamado a la comunidad para que no le abra las puertas a este tipo de servicio porque inicialmente empieza como algo voluntario, pero puede generarse en algún tipo de exigencia por parte de los prestadores'.