Compartir:

Milton Anibal, miembro de la junta directiva del sindicato UTP del Inpec en Barranquilla, denunció ante el director general de la institución el expendio ilegal de hielo y la usura que un grupo de internos llevaba a cabo dentro de la Cárcel Modelo de Barranquilla.

'Procedí a requisar la celda de uno de los internos que vende en efectivo productos como gaseosas y vendía cubetas de hielo hasta a 1.000 pesos hechas con agua del grifo', dijo el integrante del sindicato en entrevista con este medio.

El dinero en efectivo está prohibido dentro del penal y la venta de productos se hace a través de tiendas que son manejadas por el Inpec. La forma de comprar bienes es a través de consignaciones que las familias de los internos hacen a cuentas bancarias. Estas se reflejan en el sistema de Inpec y se les descuenta el monto del producto que compren.

Este supuesto negocio ilegal dentro de la Cárcel Modelo se ha venido llevando a cabo desde 'hace más de un año', según Milton Anibal.

'Se lo he puesto en conocimiento al jefe regional pero aún no ha hecho nada al respecto', reclamó el sindicalista.

EL HERALDO intentó comunicarse con el jefe regional de la institución pero no fue posible contactarlo.

Cómo funciona el expéndido

Milton Anibal contó en entrevista con esta casa editorial que el hielo es producido con agua del grifo, almacenado en la nevera y los precios oscilan entre los 1.000 y los 500 pesos en efectivo.

Según el denunciante, algunos internos se aprovechan del sistema económico que maneja el Inpec, explicado arriba, y compran saldos de las cuentas bancarios por un valor menor en efectivo. Esto sucede, asegura el miembro del sindicato del Inpec, con complicidad de guardias del establecimiento carcelario.

'Usan esos saldos comprados en efectivo para sacar productos de la tienda y revenderlos a un mayor precio y en efectivo', continuó explicando en detalle la situación el hombre.

Aún se desconoce cómo metieron la nevera a la celda en donde fue hallada en la requisa que se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre. Además del refrigerador fueron incautadas tres libretas de anotaciones, 12 gaseosas 1,5 litros, 52 de 400 ml, 40 cubetas de hielo, 12 jugos de 500 ml, 22 helados, 25 botellas de detergente, 15 botellas de agua y 18 jabones de lavar.

'Todos, internos y guardias, creían que la fábrica de hielo clandestina era legal pero no había registro de ella en ningún documento', explicó el hombre que asegura ha recibido amenazas por el denuncio.

En el denuncio, el dragoneante del Inpec pidió que se disciplinaria y penalmente a los implicados que son guardias mientras que a los internos que participaron se les traslade a otros establecimientos.