Compartir:

Milton Aníbal y Freddy Patiño, miembros del sindicato UTP del Inpec, recibieron una notificación en la tarde de ayer por parte del director regional de la institución en que les comunicaban su traslado de la Cárcel Modelo.

Estos dos guardias, días antes, habían revelado el denuncio que hicieron ante su superior por el expendio ilegal de alimentos que funcionaba desde una celda del establecimiento carcelario.

'El director de la regional norte del Inpec, que después de que UTP Barranquilla hace una denuncia de corrupción por manejo ilícito de los expendios en la cárcel Modelo de Barranquilla, arremete su ataque a los miembros del sindicato y premia a los funcionarios corruptos y a los delincuentes', se quejó el sindicato por medio de un comunicado.

Luego de que EL HERALDO informara sobre la problemática, una fábrica de hielo clandestina que manejaban los internos del penal ubicado en la vía 40, la directiva del Inpec se ha mantenido en silencio a pesar de la insistencia de esta casa editorial por contactarlos.

'Se encuentra bajo investigación', fue la única declaración que dio la institución que se ocupa de cuidar las cárceles del país con respecto a la situación.

Aníbal afirmó que estas denuncias anteriores, además del traslado, 'ponen en tela de juicio la integridad de los superiores'.

Otras denuncias

Los guardias que fueron notificados para su traslado revelaron denuncios que ya existían de la ilegalidad del año 2015 y 2016 ante el director regional del Inpec.

La primera fue firmada por ocho internos del pabellón de Justicia y Paz. En esta denunciaron que no había un buen servicio en los expendios ya que 'constantemente no hay agua ni hielo, ni gaseosa ni comestibles para compartir con la familia en los días de visita'.

Agregaron que las únicas compras que se pueden hacer son en efectivo. En la carta aseguraron que un dragoneante de apellido Neira 'obliga a que vendan los productos a precios elevados a los del mercado'.

Por otra parte, la denuncio interpuesta en el 2016 señalan al mismo guardia por las 'anomalías en el expendio' que según ellos se presentaban.

En aquella ocasión explicaron que el TD, crédito que utilizan los reos para comprar productos dentro del penal, estaba siendo utilizado, sin permiso de los dueños, para sacar productos de las tiendas dentro de la cárcel Modelo.

El dinero de los internos es consignado por sus familias a cuentas bancarias ya que, según la reglamentación, el dinero en efectivo está prohibido dentro de las cárceles.

Según el denuncio uno de los reos que administraba el negocio ilícito manejaba sumas que excedían los dos millones de pesos.

La fábrica de Hielo

El pasado 28 de diciembre, en un registro que hicieron guardias del Inpec a una celda en la Cárcel Modelo se descubrió una fábrica clandestina de hielo que desde allí funcionaba.

El producto, cuyo precio oscilaba entre los 500 y 1.000 pesos, era fabricado con agua del grifo.

Además, desde la celda se llevaba a cabo el expendio de varios productos que los denunciantes aseguran sacaron de las tiendas oficiales del penal y que venden a precios mayores en efectivo a los reos. 'Una botella de agua que cuesta $900 en la tienda, la vendían a $1.400 en efectivo', detalló Aníbal.