Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años y oriundo de la capital del país, siempre se mostró sereno, no ocultó su rostro y colaboró con todas las solicitudes de las autoridades a pesar de ser señalado de quitarle la vida a cinco policías y dejar heridos a 38 más, luego de supuestamente accionar de manera simultánea dos artefactos explosivos a las 6:40 de la mañana de ayer, en la Estación San José, mientras los uniformados hacían la formación.
Tras la explosión, los uniformados se movilizaron y armaron un operativo con el fin de encontrar al responsable. En su búsqueda, lograron aprehender a un hombre con 'actitud sospechosa'.
Bellón Galindo, quien vestía suéter de color vino tinto, jeans oscuros y zapatos marrones, fue capturado en la carrera 21 con calle 38, a pocos metros de la Estación de Policía.
Algunos vecinos del sector mencionaron que mientras todos corrían hacia el lugar del atentado para auxiliar a los uniformados heridos, este se apartaba lentamente del perímetro de manera extraña.
'Nunca lo había visto por aquí, menos a esa hora. Cuando unos policías lo cogieron no hizo el más mínimo esfuerzo de poner resistencia. Estaba tranquilito', dijo un vecino del lugar.
El capturado fue trasladado de inmediato a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, para su judicialización y un posterior interrogatorio.
En el momento de la requisa, las autoridades encontraron en su poder un radio y dos hojas de papel, en las que tenía dibujado un croquis y unos números de celular, entre esos uno que pertenece a Venezuela. EL HERALDO se comunicó y fue atendido por una mujer, la cual señaló no tener 'ningún parentesco con él'.
En los escritos, se presume, tenía el plano de la elaboración de los artefactos explosivos y la planeación que hicieron los terroristas para llevar a cabo el atentado.
Todo fue fríamente calculado. Se cree que los artefactos habían sido dejados en el lugar durante la madrugada y que fueron milimétricamente ubicados para alcanzar toda la zona que los delincuentes querían afectar: fueron activados por radiofrecuencia.
En uno de los cráteres, que quedaron tras la explosión, se hallaron partes de un radio de comunicación. Además, se estima que uno de los dos elementos tenía 2 kilogramos y el otro 1.5 kilogramos de explosivos de alta potencia, los cuales contenían metralla (pedazos de varilla muy pequeños).
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló ayer que Bellón Galindo será llevado a audiencia por homicidios agravados en concurso con 38 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.
En los planos también se espicificaba el radio de acción de la onda explosiva, por lo que las autoridades consideran que las pruebas contra esta persona son contundentes. Hoy comenzará a definirse su suerte cuando sea llevado a audiencia.
Debido a la preparación que requirió el atentado, el presidente Juan Manuel Santos, en su visita de anoche a Barranquilla, afirmó que no cree que detrás de este se encuentre la 'delincuencia común'.
Una de las hipótesis que anoche cobraba más fuerza es la de la posible autoría de una célula urbana del Eln.