Dos policías que salían de turno nocturno en la Estación del barrio San José fueron los que identificaron el sábado anterior a Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años y oriundo de Bogotá, luego de que este accionara a las 6:40 a.m. de manera simultánea los dos artefactos explosivos que acabaron con la vida de 5 uniformados y dejaron a 48 personas heridas, específicamente 47 policías y una civil.
Así lo precisó la Fiscalía en la mañana de este domingo, en medio de la diligencia de legalización de captura del sospechoso, cumplida en la sala 23 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y presidida por el juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante Bacrim, Ricardo Méndez.
La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada y a esta solo asistieron el indiciado, Cristian Camilo Bellón, y las partes intervinientes, representadas por el fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, Rodrigo Restrepo; Wilder Guerra Millán, fiscal de apoyo; Dilma Nassar, por el ministerio público y Geraldino León Maldonado, como representante de la defensa.
Durante la intervención del fiscal Restrepo este dio claridad sobre la forma cómo fue sorprendido el bogotano Bellón Galindo luego del atentado terrorista.
'Un patrullero que soltaba turno de amanecida y que estaba recostado a un árbol de Caucho de la estación, observa caminando en sentido sur-norte a un sujeto que llevaba gorra negra y mochila azul. El uniformado lo ve y el individuo, al hacer contacto visual con este, agacha la cabeza y dobla por la carrera 21B, en la esquina de la estación. Al minuto estallan las bombas', leyó el fiscal en la diligencia.
Posterior a esta escena, de acuerdo con el representante del ente investigador, el mismo uniformado que identificó inicialmente al sospechoso (Bellón Galindo) corrió hacia donde se produjo la detonación y, ante la masacre, le gritó a otro policía que también salía de turno: '¡Patru (patrullero), pilas, el de la gorra negra, suéter vinotinto, tiene un control en la mano, como un radio!'.
Basado en el informe de los policías, el fiscal señaló que estos dos se montaron en una motocicleta e interceptaron a Cristian Bellón a 120 metros de la Estación, pero ahora en sentido norte-sur. Como si tratara de huir del lugar.
El investigador también expresó ante el togado que dos vecinos de la estación, en solidaridad con los uniformados, corrieron y ayudaron a capturar a Bellón Galindo.
'Uno de los policías se bajó de la moto y le dijo: ¡Quieto! ¡Quieto!...Bellón Galindo se tornó agresivo, hasta el punto en que lo redujeron. Le quitaron una mochila, se le cayó una agenda y un radio marca Yaesu, el cual estaba encendido con una frecuencia digital. Se presume que con esto accionó las dos cargas. En la agenda tenía escrito los nombres de la estación San José y la del barrio El Carmen. Tenía el croquis del punto de formación de los uniformados, que no es más que un parquecito de 12 metros por 12 metros', dijo el fiscal.
Además, el investigador precisó que dentro de la mochila de Bellón fueron halladas tres memorias USB y un teléfono celular.
'Todos este material, así como la agenda y las hojas con la serie de anotaciones, fueron puestos a disposición de la Fiscalía', apuntó Restrepo.
Tras pistas
En la diligencia de este domingo, el fiscal del caso comunicó al Juez que horas después del atentado se había ordenado un control posterior de datos por redes de comunicaciones y un control posterior de orden de allanamiento a la vivienda de Bellón en Bogotá.
Frente a esta última diligencia, el fiscal Restrepo informó que agentes de la Dijín ubicaron en el barrio Costa Azul de la capital del país la casa donde residen madre y hermano del sospechoso del ataque a la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla.
'Detectives del área investigativa contra el terrorismo ubicaron un inmueble de dos plantas y fachada verde. Allí encontraron a la madre del capturado y a un hermano de este. Los uniformados registraron el inmueble y en la primera habitación del segundo piso hallaron una carpeta roja con dos fotocopias de la cédula de Cristian. Así mismo, se hallaron un computador, un celular, una Tablet, dos CD, un DVD, un pasaporte y una tarjeta Movistar'.
De Bellón Galindo también trascendió que llegó a estudiar seis semestres de licenciatura de Filosofía en la Universidad Pedagógica de Bogotá.
En complemento a esta información, fuentes de la Policía indicaron que el capturado tenía al menos tres semanas en la ciudad y que había obtenido un pasaje aéreo para viajar a Cúcuta por la tarde del sábado.
Por investigaciones, según las autoridades, se detectó que este había estado hospedado en un hotel del Centro de Barranquilla y allí alcanzó a tener contacto con cuatro personas. Estas se encuentran en proceso de identificación.
El bogotano Bellón apareció en las audiencias con una camiseta distinta a la que llevaba al ser detenido, pues uniformados habrían tomado sus pertenencias en el lugar de hospedaje y se las trasladaron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde ha dormido desde su captura.
Al cierre de esta primera audiencia, el fiscal recordó que el indiciado será procesado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, porte de armas de fuego, municiones y explosivos, utilización ilícita de redes de comunicaciones y delitos contra la vida e integridad emocional de los animales.
Este último delito será imputado, según el fiscal, por la muerte de dos perros que eran cuidados por los uniformados de la estación.
La audiencia de imputación de cargos contra el capturado bogotano por el atentado terrorista del sábado continúa este lunes a las 9:00 a.m. en el Centro de Servicios Judiciales.
Trascendió que el propio detenido solicitó al cierre de la audiencia que le permitieran contactar a un abogado particular.