En varios videos de cámaras de seguridad quedó registrado Jefferson Torres Mina junto a Cristian Camilo Bellón, el bogotano capturado por ser el presunto responsable del atentado de la Estación San José, por lo que las autoridades lo señalan de ser cómplice en los hechos de violencia, en los que también atacaron el CAI de Soledad 2000.
En una de las imágenes, se ve al hombre afrodescendiente, de barba y gorra negra, caminando en repetidas ocasiones por el frente del Centro de Atención Inmediata. Así mismo, quedó registrado junto a Bellón caminando por los pasillos de un almacén de cadena, con unos cascos en los brazos.
De acuerdo con las investigaciones, Torres Mina, quien habría llegado a Barranquilla proveniente del Cauca y quien se habría quedado un tiempo considerable en Soledad 2000, sería quien habría activado, a través del mismo mecanismo de radiofrecuencia, los artefactos explosivos que dejaron siete personas heridas y la estructura de la estación destruida.
EL HERALDO conoció que el nuevo sospechoso estudió antropología, filosofía y ciencias políticas y, al parecer, también habría participado en la instalación de los explosivos en la Estación San José, donde la detonación dejó cinco policías muertos y 48 heridos.
Bellón, por su parte, estudió seis semestres de filosfía, y llegó a Barranquilla vía Cúcuta, luego de haber salido de Bogotá. A él le encontraron una USB en la que había fotos de la Escuela de Policía Antonio Nariño, la Estación San José, el CAI del barrio El Carmen e instalaciones militares de Bucaramanga y Cúcuta.
El director de la Dijín, general Jorge Vargas Valencia, quien arribó el lunes a Barranquilla, anunció que se ofrece una recompensa de $50 millones por información relacionada con Torres Mina, de 26 años.
'Ellos vinieron a la ciudad a hacer el daño, no son invisibles, estuvieron enquistados en Soledad y la gente los tuvo que haber visto, es importante que las personas que los identifiquen nos avisen y nos digan con quién los vieron, cuándo los vieron, en qué momento y en compañía de quién. Estamos trabajando con los pobladores porque alguien los tuvo que haber visto, estaban ahí hace un par de días, para la investigación es fundamental', indicó el oficial en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana en Barranquilla.
Las autoridades dijeron que es probable que esté en una zona de frontera, pero que no se tienen indicios de que haya salido del país.
En las imágenes que difundió la Policía se ve a Torres Mina con barba poblada, sin embargo, la última vez que se le vio fue en la Terminal de Transportes de Soledad y ya aparece afeitado y rapado. Así lo muestran las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del lugar.
El director de la Dijín apuntó que ya un juez ordenó su captura y que se emitió la circular azul de la Interpol contra Jefferson Mina, por lo que es objetivo en 192 países.
Los oficiales invitan a la comunidad a informar a través de las líneas 3213945189 y 3213945119 datos que ayuden a la captura de Torres Mina.
Alcalde
El alcalde Alejandro Char indicó que 'la investigación va por muy buen camino'. 'Barranquilla no está sola, hoy más que nunca tiene un cuerpo de investigación de la más alta calidad. Pueden tener la absoluta certeza de que ese par de individuos estuvieron en el lugar de los hechos. 36 horas después del evento desafortunado, es un gran logro de la Policía, Fiscalía, justicia, que haya un capturado y otro siendo buscado. Barranquilla no está sola y no nos vamos a dejar vencer'.
Agregó que 'hay mucha mala información, por eso les damos la cara a los medios con el fin de que lo que se sepa, lo que se diga, es lo que salga de la institución. No hagan caso de las cadenas falsas'.