Compartir:

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que quedó con algunas de las funciones de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, aseguró que la decisión de un juez de enviar a la condenada ex empresaria del chance, Enilce López, alias La Gata, a una de sus casas sobre las que pesa un embargo en un proceso de extinción de dominio, 'es de obligatorio cumplimiento'.

'En relación con la decisión de un juez de otorgar prisión domiciliaria a Enilce López en un inmueble inmerso en un trámite de extinción de domino que se encuentra administrado por la Sociedad de Activos Especiales, es importante precisar que actualmente se adelantan dos acciones judiciales distintas (un proceso de extinción de dominio y un proceso penal). En cuanto al proceso penal, el juez de ejecución de penas otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, decisión que como toda orden judicial, es de obligatorio cumplimiento para la SAE incluso sin ser parte dentro del trámite judicial, decisión que no ha sido notificada a la SAE', se lee en el comunicado.

Este boletín fue emitido luego de que la Fiscalía criticara el hecho de que se hubiera otorgado la prisión domiciliaria a López Romero en un bien en extinción de dominio desde 2014.

Agregó por su parte la SAE que 'las normas penales indican que el inmueble sobre el cual se otorga el mismo, debe ser el domicilio probado por el solicitante'.

Además, la entidad enumeró el recorrido en administración de la casa de López: 'el 4 y 5 de junio de 2014, la DNE, en liquidación, recibió por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de un trámite de extinción de dominio, el inmueble ubicado en la ciudad de Barranquilla en la carrera 59A #91 – 42'.

Luego, en la diligencia de materialización de medidas cautelares la DNE en liquidación le entregó los bienes al depositario Inmobiliaria Bustamante Vásquez: 'de acuerdo con los procedimientos de administración de SAE, desde agosto de 2014 hasta octubre de 2017, el depositario Inmobiliaria Bustamante Vásquez, como responsable de la administración del inmueble, adelantó seis acciones administrativas para la legalización de la ocupación o entrega voluntaria del bien con la ocupante irregular Maricel Barrios Inela'.

Así mismo, se lee en el comunicado, la SAE en mayo de 2016 visitó de manera directa el inmueble como parte de sus acciones de verificación de inventario, ratificando la ocupación irregular, requiriendo al depositario para que adelante las acciones administrativas para la normalización de la ocupación.

'El 3 de enero de 2018, la Inmobiliaria Bustamante Vásquez realiza una nueva visita estableciendo a partir de la misma la necesidad de ejercer la facultad de policía administrativa, para ello solicitó a la SAE iniciar los trámites administrativos para la coordinación del desalojo', indicó el organismo.

Y concluye que actualmente la SAE se encuentra analizando la procedencia jurídica de ejercer la facultad de policía administrativa para recuperar la tenencia material del inmueble referido anteriormente, considerando las decisiones judiciales adoptadas en el proceso penal.

Finalmente, la SAE anunció que notificará al juez de la decisión de La Gata 'sobre la condición especial del bien respecto a que el mismo se encuentra afectado dentro de un trámite de extinción de dominio' y que consultará al Consejo Superior de la Judicatura sobre la situación de los bienes en trámite de extinción de dominio que son objeto de medidas de prisión domiciliaria.