A través de un comunicado emitido este miércoles, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que quedó con algunas de las funciones de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, aseguró que la casa en extinción de dominio donde la condenada ex empresaria del chance, Enilce López, alias La Gata, paga su pena de detención domiciliaria, está ocupada irregularmente por una persona identificada como Maricel Barrios Inela.
'De acuerdo con los procedimientos de administración de SAE, desde agosto de 2014 hasta octubre de 2017, el depositario (del bien) Inmobiliaria Bustamante Vásquez, como responsable de la administración del inmueble, adelantó seis acciones administrativas para la legalización de la ocupación o entrega voluntaria del bien con la ocupante irregular Maricel Barrios Inela', se lee.
La SAE indica que en mayo de 2016 hubo una visita directa 'ratificando la ocupación irregular' y que, finalmente, 'el 3 de enero de 2018, la Inmobiliaria Bustamante Vásquez realiza una nueva visita estableciendo a partir de la misma la necesidad de ejercer la facultad de policía administrativa, para ello solicitó a la SAE iniciar los trámites administrativos para la coordinación del desalojo'.
Fiscalía advirtió la anomalía
El boletín fue emitido luego de que la Fiscalía criticara en un ‘trino’ el hecho de que se hubiera otorgado la prisión domiciliaria a López Romero en un bien en extinción de dominio desde 2014.
Ante la revelación, la SAE confirmó los hechos: 'el 4 y 5 de junio de 2014, la DNE en liquidación recibió por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de un trámite de extinción de dominio, el inmueble ubicado en la ciudad de Barranquilla en la carrera 59A #91 – 42'.
Y anunció que notificará al juez que otorgó la casa por cárcel a La Gata 'sobre la condición especial del bien respecto a que el mismo se encuentra afectado dentro de un trámite de extinción de dominio' y que notificará al Consejo Superior de la Judicatura sobre lo decidido por el togado en este caso, lo que, para la SAE, es 'contradictorio'.
'Enilce López se queda'
Iván Cancino, abogado de López Romero, le dijo a EL HERALDO que su clienta 'ahí se queda por ahora', pese al revuelo que ha causado la información divulgada por el ente investigador.
Dijo además el jurista que, en su momento, 'nos opusimos a la extinción de dominio porque esos bienes fueron adquiridos de manera legal'.
A su vez, Diego Muñetón, también defensor de La Gata, le dijo a este diario que 'lo que pesa sobre el inmueble es una medida cautelar, y es imposible jurídicamente el desalojo'.
Advirtió así mismo que 'el juez dio la orden y eso no tiene reversa'.
'El juez debió verificar'
Mauricio Solórzano, vicepresidente jurídico de la SAE, negó en diálogo con EL HERALDO que por el hecho de tratarse de una medida cautelar la de extinción de dominio esta no tuviera efectos de obligatorio cumplimiento.
'Los efectos de las medidas cautelares suspenden el derecho de disposición del dominio de quien es el propietario y otorgan esa facultad exclusivamente al secuestre judicial, que en este caso es la SAE, por lo que aunque aún no hay un fallo definitivo de extinción de dominio que le transfiera la propiedad de ese bien al Estado, el hecho de que tenga una medida cautelar ordenada por un fiscal elimina cualquier facultad o derecho al propietario sobre el uso de ese bien, y por consiguiente no puede ser desconocida por el juez', dijo el funcionario.
De igual forma, frente a la pregunta de a quién le correspondía revisar que en este bien se podía dictar una medida de casa por cárcel, Solórzano aseguró que 'era un deber de diligencia que le correspondí al juez de ejecución de penas, dado que una vez se otorgan este tipo de beneficios es pertinente revisar el certificado de tradición y libertad de estos bienes para evitar que se evidencie alguna limitación que impida el otorgamiento de la medida'.
La vivienda en el ojo del huracán, donde Enilce López paga su polémica detención domiciliaria, hace parte de la lista de 1.580 bienes, avaluados en $1,5 billones, que le fueron incautados desde 2014.
Hay extinción sobre 1.580 bienes de López
La casa de La Gata en el ojo del huracán hace parte de los 1.580 bienes que le fueron incautados por la Fiscalía desde 2014 por el presunto lavado de activos desde hace dos décadas a dineros de las AUC y del ex jefe máximo de las mismas, Salvatore Mancuso.
En julio de 2016, este diario tuvo acceso al listado de lujosos bienes y a los informes de la Fiscalía en que se da cuenta de las pesquisas de la DEA contra López y sus testaferros, empleados y accionistas.
La incautación de bienes a La Gata, una de las más grandes en la historia del país, comenzó con escoltas de la familia de la condenada ex empresaria que decidieron 'cantar' en la DEA y siguió con operaciones conjuntas de la Dijín y la Fiscalía, que fueron develando incrementos injustificados en su patrimonio.
Desde 2014 se llevaron a cabo cuatro grandes incautaciones de bienes a López Romero, por parte de la Fiscalía 38 de la Dirección Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio. La primera, de la que hizo parte la vivienda en cuestión, se desarrolló el 22 de mayo de 2014 contra 644 bienes por un valor aproximado de $1,4 billones: en total se contaron 391 bienes inmuebles, 124 vehículos, siete sociedades, 121 establecimientos de comercio y una motonave. La segunda fue el 1 de julio de 2014 contra 740 bienes: 350 vacas, 350 terneros y 40 caballos. La tercera, del 7 de junio de 2016, dejó la incautación de 20 vehículos, avaluados en $851 millones y la cuarta, fechada el 16 de junio de 2016, recogió 69 bienes inmuebles y cinco vehículos, avaluados en $15 mil millones.
El proceso de lavado de activos contra López está en audiencia preparatoria de juicio en un despacho en Cartagena.