La Procuraduría General de la Nación nuevamente ‘embiste’ contra la decisión del juez Sexto Penal de Ejecución de Penas de Barranquilla, quien otorgó el beneficio de casa por cárcel a la exempresaria de apuestas Enilce López, conocida también como la ‘Gata’.
Puede leer: Trasladan a la ‘Gata’ a su residencia en el norte
El Ministerio Público solicitó a ese mismo togado revocar la detención domiciliaria de la mujer, que se cumple desde el pasado 23 de enero, bajo el argumento de que ella 'no presenta un estado grave por enfermedad'.
La solicitud de la Procuraduría se apoya en el dictamen más reciente de Medicina Legal, que indica que la ‘Gata’ presenta 'mejoras considerables en su estado de salud' al punto de que esto no es incompatible con la vida en reclusión.
Además: Estos son algunos de los 17 males que aquejan a la ‘Gata’
Eso sí, recalca el Instituto, 'siempre y cuando se le garanticen los cuidados mínimos que requiere para su condición clínica de base'.
Por su parte, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) acogió la petición de la Procuraduría Delegada para Asunto Penales e inició el proceso (bajo sus funciones de policía administrativa) para recuperar la casa donde Enilce López cumple su detención domiciliaria
Dicho inmueble se encuentra embargado dentro de un proceso de extinción de dominio y hace parte de los 1.580 bienes incautados a la ‘Gata’ por la Fiscalía desde 2014, a causa de un presunto lavado de activos a favor de las AUC y de su máximo exjefe, Salvatore Mancuso.
Le puede interesar: Casa de la ‘Gata’: embargada por lavado de activos a Mancuso
La SAE informó que procederá con la recuperación material del bien una vez la autoridad competente, en este caso el Juez Sexto Penal de Ejecución de Penas, defina el nuevo lugar de reclusión de Enilce López, dada su situación particular.