Compartir:

Once integrantes de la banda ‘los Calabazos’ fueron capturados, debido a que, de acuerdo con la investigación de las autoridades, serían los responsables de hurtos, desplazamientos forzados, extorsiones y homicidios, e incluso violaciones sexuales en el sector de La Chinita, Rebolo, y La Luz, en el suroriente de Barranquilla.

El operativo fue llevado a cabo entre la delegada de la Fiscalía primera especializada del Gaula, Claudia Trejos, y agentes de la Sijín quienes realizaron 21 allanamientos en los barrios La Playa, La Luz y Las Delicias.

Los capturados le serán imputados los cargos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, y/o porte Ilegal de armas de fuego y/o municiones. Se les endilgan dos homicidios, una tentativa de homicidio, un hurto calificado agravado y cinco extorsiones.

'Además también se les imputa la extorsión a comerciantes y el desplazamiento forzado que estos individuos ejecutaban sobre estos sectores de la ciudad', afirmó en rueda de prensa el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En los allanamientos, la Policía reportó la incautación de tres armas de fuego, 800 gramos de base coca, 280 gramos de marihuana y 30 dosis de éxtasis.

Los capturados fueron identificados como: Jesús Francisco Torres Ferias, alias Jechu; Jaisir Joel Rodríguez Barón, alias el Coso; Karen Margarita Torrijo Calderín, alias Pechi; Andrés Manuel Arias Alvarado, alias Gallito; Larry Andrés Barceló Romero, alias el Sobri; Deimer José Villamizar Vásquez, alias el Meme; Freddy Miguel Álvarez Rincón, alias el Indumil, y William Enrique Vizcaíno Herrera, alias el Menor. Alejandro Acevedo Acuña, Mayra Alejandra Olivero Arboleda, Kevin Andrés Barceló Romero fueron capturados en flagrancia, según las autoridades.

Así también fueron capturados Miguel Ángel Escorcia Jiménez, alias Migue; Yerry Torres Ferias, alias Moden; Wílmer Alvarado Macías, alias Billete, que fueron notificados en los centros carcelarios donde se encuentran internados.

En la mañana de ayer fueron llevados a audiencias preliminares presididas ante el juez único bacrim con funciones de control de garantías, Ricardo Méndez. Todas las capturas fueron decretadas legales. La diligencia se suspendió a raíz de la avanzada hora de la noche y continuará en la mañana de hoy con la formulación de imputación de cargos.

Origen

Según investigadores judiciales, ‘los Calabazos’ surgieron bajo las órdenes de Miguel Ángel Escorcia Jiménez, alias Migue, como cabecilla, y Jesús Francisco Torres Ferias, alias Jechu, como mano derecha. Vale la pena destacar que de estos delincuentes se tenían registros delictivos antes de organizarse con esta denominación.

‘Migue’ y ‘Jechu’ cayeron en octubre de 2014 junto a otros dos sujetos. Los señalaron de encabezar la banda Villa Luz, célula delictiva de ‘los Costeños’, organización de Digno Palomino y alias Castor.

Tras la desarticulación de Villa Luz, ‘Migue’ y ‘Jechu’ figuraron como líderes de ‘los Calabazos’, con influencia en el barrio La Chinita y al servicio de ‘los Papalópez’.

La Policía le dio varios golpes a ‘los Calabazos’ y una de esas arremetidas provocó la aprehensión, una vez más, de ‘Migue’, quien cedió las operaciones a ‘Jechu’.

Jesús Francisco Torres Ferias, alias Jechu, le figuran cuatro anotaciones por porte ilegal de armas de fuego, dos por concierto para delinquir y una por acceso carnal violento, todas desde 2011 a la fecha.

'Jechu es como un mito en La Luz y La Chinita. Nadie lo denuncia por miedo, porque andaba por las calles con un revólver Llama calibre 38 –con el que lo capturaron- amenazando a todos', dijo una fuente investigadora. 'Jechu ha violado a varias niñas de estos barrios y por temor las víctimas ni sus familias denuncian', continuó el investigador.

Uno de los hombres de confianza de ‘Jechu’ es Andrés Manuel Arias Alvarado, alias Gallito. 'Andrés Arias tiene influencia en Rebolo, sector de la carrera 27. Recibe órdenes directas de alias Billete, preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá). Gallito era el actual jefe de sicarios de ‘los Calabazos’, protagonizaba las extorsiones a droguerías, tiendas y ferreterías', finalizó la fuente.