Compartir:

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, en su visita a Barranquilla como encargada del ente acusador, anunció una ofensiva contra los delitos sexuales en el departamento del Atlántico.

'Comenzamos en esta región porque aquí es donde más se denuncian casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar', manifestó la vicefiscal en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Torre Manzur. Cabe resaltar que esto no significa que sea donde más se presentan este tipo de comportamientos en el país, pero sí es la región donde las víctimas informan con mayor frecuencia a la Fiscalía.

Ángela Bedoya, directora seccional de la Fiscalía informó que fueron emitidas 59 órdenes de captura a presuntos abusadores. 45 de ellas son por delitos ocurridos en Soledad y 14 en Barranquilla.

Agregó que existen diariamente entre 10 y 12 noticias judiciales de este tipo de delito recibidas por las autoridades. En total, estas sumarían a un promedio de 50 a 55 denuncios semanales en el Atlántico.

La visita de la vicefiscal Riveros obedecía a una reunión con la Unidad de delitos sexuales, conocida como Caivas. 'Estos delitos son de los más difíciles de investigar, exige un nivel probatorio diferente, muy especializado', explicó.

Por esta razón entró en diálogo con estos delegados del ente acusador para escuchar las dificultades que experimentan al momento de judicializar a los indiciados de estas conductas.

También se refirió a casos de alto impacto, los cuales serán priorizados. Las funcionarias hicieron énfasis en dos personajes específicos. El primero fue Levith Rúa, a quien ya le fue presentado el escrito de acusación por el presunto abuso a una menor venezolana. Bedoya precisó que por el caso de Gabriela Romero, estudiante del Sena, y las otras cuatro denuncias que existen aún se encuentran con los términos vigentes. 'Venimos haciendo imputaciones paulatinas', refirió la directora de Fiscalías.

En cuanto al ‘Lobo Feroz’, La vicefiscal informó que solo falta la declaración de la psicóloga de Medicina Legal para 'llevar a feliz término esta investigación y aportar a su extradición y al caso que se lleva en Bogotá', añadió.

La directora seccional reafirmó que en Barranquilla solo existe un denuncio, que es el que actualmente se encuentra en juicio oral y al mando del fiscal 38 de la Unidad Vida, Johnny González, y el coordinador de la unidad de delitos sexuales, Carlos Newball.

'Es importante que la ciudadanía conozca el impacto que ha tenido la investigación de estos delitos, que ha traducido en un mayor número de denuncias que es nuestro interés. Queremos que la gente entienda que puede acudir a las autoridades con la expectativa de tener una respuesta judicial a sus preocupaciones', cerró la Vicefiscal General de la Nación.