Compartir:

Con Juan Carlos Sánchez Latorre aún resguardado en una celda en Caracas, Venezuela, se reanudó en la mañana de este jueves en la sala 10 del Centro de Servicios Judiciales el juicio oral en su contra por una denuncia en su contra desde 2008 en Barranquilla.

La audiencia presidida por el juez octavo penal con funciones de conocimiento, Álvaro Pájaro Guardo, se realizó a puerta cerrada debido a que la víctima, al momento del presunto abuso, era menor de edad.

En la diligencia estaba previsto que se presentaran dos testigos de la Fiscalía, dos sicólogas, una de Medicina Legal y otra del ente acusador.

El objetivo era que ambas mujeres brindaran su testimonio de cómo fue la entrevista con el joven en 2008, cuando habría ocurrido el abuso. Con las declaraciones, la Fiscalía buscaba que existiera una coherencia entre el testimonio de la víctima y el de las profesionales.

Cabe recordar que al momento de interponer el denuncio, el entonces joven de 13 años, manifestó que sólo había sido abusado en una ocasión, pero el pasado febrero, entregó un testimonio bajo la gravedad del juramento en que afirmó que habría sido accedido sexualmente en 15 ocasiones.

No obstante, durante la diligencia se desató una polémica porque la defensa bloqueó el testimonio que daría la profesional de la Fiscalía. Esta leería el testimonio de la víctima cuando tenía 13 años, no obstante, su participación fue anulada puesto que ya se había escuchado a la víctima cuando era adulto.

Esta situación se transformó en un extenso debate jurídico en el que finalmente el juez le dio la derecha a la defensa y anuló el testimonio de la sicóloga. Hacia las 7:00 de la noche el juicio oral se suspendió y continuará el próximo 23 de marzo.

En esta audiencia se escuchará la declaración de la sicóloga que atendió a la víctima en Medicina Legal. Luego, vendrán los testigos de la defensa.

Por parte de la Fiscalía hicieron presencia el delegado del despacho 26 de la unidad de vida y coordinador de la unidad contra delitos sexuales, Carlos Newball y el fiscal 38 de esta misma seccional, Johnny González.

Juan Carlos Sánchez Latorre aún se encuentra en Venezuela, esperando que se dé trámite a la solicitud de extradición que requirió la Cancillería. Entretanto el juicio se adelanta sin él, pero se necesitará de su presencia puesto que es el único testigo que aportó la defensa al caso.

En la eventualidad que no esté cuando sea llamado a testificar, se esperará un tiempo prudencial y se aplazará la audiencia. Pero de no presentarse en este término, el juez tomará una decisión, ya sea de condenar o absolver, sin que Sánchez Latorre tenga la oportunidad de dar su versión de los hechos.