Solo hasta ayer, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó detalles del allanamiento que realizaron el domingo anterior miembros del Grupo Goes de la institución, Sijín y el CTI de la Fiscalía, en el inmueble del barrio Paraíso donde funciona el comando político de la senadora electa Aida Merlano.
El alto oficial indicó que una vez finalizados los comicios a las 4:00 p.m., los uniformados se dirigieron 'inmediatamente' hasta la vivienda ubicada en la carrera 64No. 81B-72 y, con orden de allanamiento emanada por la Fiscalía, descubrieron en su interior 261 millones 441 mil pesos en efectivo, así como certificados electorales y cuatro armas de fuego.
Este aseguró en rueda de prensa que 'inicialmente se genera una denuncia', luego la Fiscalía hace el protocolo correspondiente y 'manifiesta que era necesario llegar a la casa a la hora indicada'.
Este luego precisó que 'se hallaron además dos cajas fuertes, una contadora de billetes, 50 mercados, una escopeta Mossberg calibre 12, dos revólveres (cal 38 y 32) y una pistola Glock calibre 9 milímetros. Estas armas, hasta ahora no tienen documentación legal. También hallaron contratos de arriendo de inmuebles cercanos a puestos de votación. Ahí están nombre de personas y las direcciones de los inmuebles. Además había dos cajas de talonarios de letras en blanco'.
En el lugar también fueron detenidas cinco personas, pero Botero Coy no reportó las identidades ni dijo si servían directamente a la campaña de Merlano, vinculada al Partido Conservador.
Precisamente desde la dirección de este grupo político una fuente señaló ayer que Merlano Rebolledo, senadora que sacó más de 73.000 votos en las elecciones del domingo, está citada para mañana miércoles a la junta parlamentaria en la que se incluyen los nuevos congresistas.
'Hasta ahora no ha pronunciamiento del presidente del Partido (Hernán Andrade). Este ha convocado a una junta parlamentaria incluyendo a los nuevos congresistas el miércoles, en la sede del partido en Teusaquillo. Y pues él dice que prefiere esperar que se haga la junta para escuchar alguna versión, alguna explicación que tenga para dar la doctora Merlano. Para tener clara la situación, la junta está convocada para los actuales congresistas y los electos', manifestó la fuente.
La junta es cerrada, pero hay luego declaraciones a medios, agregó la persona consultada.
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, en diálogo con esta casa periodística, precisó que en el caso de Merlano será la Fiscalía General la que debe adelantar 'las investigaciones del caso y poner en conocimiento de la justicia, una vez adelantada la investigación, la conducta con efecto de que sea un juez el que imparta una condena en el evento de que se compruebe que se ha cometido el delito. Hasta el tanto que no se compruebe, lastimosamente, nuestra legislación electoral no contempla la posibilidad de que se impida la posesión, salvo que se dé una medida de aseguramiento'.
Audiencias
Los cinco capturados en los allanamientos en la sede política, de los que la Policía Metropolitana ni la Fiscalía entregó las identidades, serán presentados en audiencia, presuntamente, hoy martes a las 7:00 de la mañana. Eso señaló anoche en el Centro de Servicios Judiciales un funcionario de la Rama Judicial, pese a que en el lugar estaban abogados y un juez, preparados para las diligencias.
Extraoficialmente se conoció que al menos uno los detenidos es allegado de la congresista.