Compartir:

El joven de 16 años denominado como un 'hacker empírico' capturado por la Policía Metropolitana la mañana de este domingo a las afueras de un hotel al norte de Barranquilla se encuentra detenido en el CESPA y en proceso de judicialización por el delito de falsedad en documento público.

'A pesar de su poca edad se nota que actúa de forma sagaz', describió su conducta el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el coronel Hugo Molano.

Poco a poco, se han podido conocer más detalles del caso, corroborando la descripición del alto oficial.

Según una fuente judicial con conocimiento del caso, el adolescente fue identificado inicialmente como mayor de edad ya que 'portaba una cédula original adulterada con su foto'.

El detenido llevaba cuatro días de haber llegado a Barranquilla procedente de su natal Barrancabermeja.

Según la fuente pertenece a una 'red de delincuentes informáticos' que roba información de clientes bancarios para robarles por medio de transacciones virtuales el dinero de sus cuentas. Aún se desconoce cuál el monto total del robo, puesto que muchas de sus víctimas, por desconocer que se lleva a cabo, no denuncian a las autoridades.

'No roban tarjetas físicas, ni intimidan a nadie con armas de fuego, solo con los números de cuenta son capaces de averiguar si la cartera está activa, cuánto dinero tiene y los datos personales de la víctima', explicó el investigador.

Al parecer, el joven detenido es el receptor de la información de cuentas bancarias, en su mayoría de Bancolombia. La identidad de quien ofrece los datos aún es desconocida por las autoridades, pero la investigación apunta a que alguien que trabaja en el banco es quien la suministra.

'Pensamos que la red compra información a un empleado de un banco sobre cuentas recientemente abiertas', dijo la fuente.

Agregó que por medio de un software pago, extraen la información personal y la clave para abrir un perfil virtual de la cuenta y comenzar a extraer el dinero.

Así también, se tiene información que por medio de ‘phishing’, es decir, clonando páginas web en las que usuarios introducen sus datos sin saber que no se trata de la página oficial, también adquieren a varias de sus víctimas.

Las autoridades conocen que el joven detenido ha viajado a varias ciudades en Colombia en los últimos meses y que por esta razón las víctimas estarían esparcidas por el terreno nacional.

Según el investigador, el joven es descubierto porque la cuenta que utilizaba para pagar el hotel en el que se hospedaba fue vaciada. Esto generó una alerta al banco que contactó al jefe de seguridad del hotel que a su vez alarmó a las autoridades sobre la actividad sospechosa del joven que incurrió en varios gastos durante su estadía, en solitario, en el lugar.

La línea inquisitiva conduce a que en los cuatros días que el adolescente de 16 años permaneció en Barranquilla, utilizó la habitación del hotel ubicado en la carrera 51B con calle 106 como 'centro de operaciones', para continuar vaciando cuentas bancarias.

Actualmente, el joven está a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y por ser menor de edad, su proceso judicial se maneja bajo total reserva.