Compartir:

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló este viernes que funcionarios del ente investigador habían decomisado la llamada ‘Casa Blanca’, la sede política de la senadora electa por el Partido Conservador Aida Merlano Rebolledo.

En rueda de prensa desde el Búnker de la Fiscalía, el Fiscal General explicó que además se habían 'identificado' 46 inmuebles que en las pasadas elecciones del 11 de marzo se utilizaron para la compra de votos en Barranquilla y su área metropolitana.

'En lo que tiene que ver a la compra de votos y constreñimiento al elector, hemos incautado la casa de Aida Merlano en la que se cometió el delito. Así mismo congelamos 12 cuentas corrientes para establecer el origen de los dineros para la compra de votos', expresó Martínez.

Además, el Fiscal precisó que funcionarios del CTI trasladaron todo el material decomisado en los operativos en la sede política de Merlano al búnker de Bogotá, con el fin de 'asegurar las pruebas'.

Esta información en torno al caso de la congresista se conoce luego de que cuatro de las cinco personas capturadas dentro de la sede política llamada la ‘Casa Blanca’ fueran cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria.

En el dossier entregado por la Fiscalía sobre este caso que hoy llama la atención de la política nacional –y sobre el cual el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo especial énfasis para explicar el supuesto fraude electoral cometido por la campaña de Merlano Rebolledo– venía una información que relaciona a 21 personas llamadas 'coordinadores' y que, al parecer, habrían sido los encargados de la masiva compra de votos.

EL HERALDO conoció que el listado, organizado en un documento de Excel y que fue hallado en uno de los nueve computadores incautados en el allanamiento del domingo, día de elecciones, es analizado por peritos del ente investigador para determinar el rol de cada una de las personas allí señaladas dentro del presunto fraude. De este grupo harían parte allegados de Merlano, dirigentes políticos locales como diputados y concejales, y líderes de localidades.

Junto a los nombres de estas personas aparecen siete columnas que detallan, aparentemente, el número de votos aportados por cada 'coordinador', el valor entregado por la campaña a ese coordinador, el valor del transporte por cada uno de los votos suministrados y, finalmente, una bonificación del 10% por el cumplimiento. Este dinero, al parecer, era el que se entregaba posteriormente a los líderes.

En números, el total de votos aportados por los coordinadores estaba calculado en 132.766 sufragios y el pago global entregado por la campaña fue de $6.171 millones.

En los allanamientos a la vivienda de la política, la Fiscalía también halló discos duros con abundantes archivos de Word y Excel, así como archivos de video que, supuestamente, evidencian la entrega de dinero en la sede.

El fiscal Martínez también precisó que dentro de la campaña de Merlano Rebolledo se llevaba una contabilidad detallada en una planilla adicional, en la que se hacía la relación de los líderes, el municipio al que pertenecían y los gastos de la jornada. Al parecer, cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de $5.000 de transporte.

El monto a pagar a cada uno de los coordinadores variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida, y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto.