Compartir:

'Pero, ¿por qué te encuentras en libertad si tienes hasta un porte ilegal de armas de fuego?', esto se preguntó el propio abogado de Víctor Andrés Carmona Quintero durante la audiencia en contra de su cliente.

El defensor público pedía detención domiciliaria basándose en la 'laxitud de la leyes' que buscan prevenir el hacinamiento en las cárceles, y como prueba utilizó el hecho que su defendido no había estado en la cárcel a pesar de las siete anotaciones que registraba, cinco de estas como menor de edad. Este conjunto de ideas, argumentó, hacían posible que el juez contemplara esta posibilidad.

No obstante, al término de la diligencia, alias Papa, como es conocido el joven de 19 años, fue asegurado en la Penitenciaría El Bosque por el titular del despacho 13 penal con funciones de control de garantías, Rafael Uribe.

Al joven que tiene anotaciones por delitos como porte ilegal de armas, concierto para delinquir y porte de estupefacientes, le fueron imputadas dos tentativas de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, ambos agravados. Víctor Carmona no se allanó a los cargos.

‘Papa’ y ‘Chuki’, presuntos miembros de la pandilla ‘los Pepes’, son señalados de lesionar con arma de fuego a otros dos jóvenes, supuestos miembros de ‘los 3D’, en la esquina de la carrera 4 con calle 55 del barrio La Sierrita, en el suroccidente de Barranquilla.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 3 de marzo a las 11:20 de la mañana.

Ese mismo día, ‘Chuki’, o Johiner Cervantes Pérez, fue detenido por policías. Fue presentado en audiencias y el juez 19 con funciones de control de garantías, Crisanto Rhenals, decidió cobijar al joven de 26 años con detención domiciliaria. Por Víctor Carmona fue emitida una orden de captura que se materializó a las 11:30 de la noche del domingo de Ramos cuando fue detenido en la puerta de su casa, a pocas cuadras de donde habría ocurrido el atentado.

'Actúan así porque piensan que por miedo la gente no va a decir nada: a plena luz del día, en el barrio en el que crecieron y con revólver en mano', describió el fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo Reyes, las circunstancias de la doble tentativa de homicidio que habría ocurrido frente a varios testigos.

Las víctimas ,Michael David Fontalvo Vargas, de 18 años, y un adolescente de 15, se encontraban sentados en la esquina cuando pasaron sus agresores y con arma de fuego 'hicieron varios disparos hacia la casa'.

Según los testigos, todos los involucrados corrieron, tanto los atacantes, quienes se quedaron sin balas y huyeron, como los atacados, que entraron a una casa para protegerse, pero ya estaban heridos. El menor de edad fue alcanzado en el abdomen, mientras que Fontalvo fue impactado en la pantorrilla izquierda. Ambos fueron llevados al Hospital Barranquilla.

Según el fiscal Restrepo, el homicidio obedece a la problemática social que existe en el barrio La Sierrita. 'Por cada muerto que tengan van ascendiendo, y estas pandillas se convierten en el caldo de cultivo de las bandas criminales', detalló.

Batalla

La calle 55 con carrera 4, conocida como ‘la Placita’, representa la frontera invisible entre ‘los Pepes’ y otras pandillas que circundan el sector entre los barrios La Sierrita y Las Américas.

Cuatro homicidios se han registrado en el último año en este lugar, incluyendo a dos de ‘los Pepes’.