En audiencia de imputación de cargos realizada ayer a la red de cobradiarios, la Fiscalía General de la Nación descubrió ante el juez de control de garantías pruebas que vinculan a varios de los capturados con graves delitos como extorsión y tortura.
Los detenidos por este caso son las primeras personas vinculadas en Atlántico a una investigación por el negocio de ‘gota a gota’.
El fiscal Mauricio Chiquillo, representante del ente investigador, precisó que desde enero de 2017 una fuente humana aportó información relacionada con una de las empresas llamada 'Inversiones Caribe', de la cual hace parte John Albert Builes Gutiérrez, alias John Pistola.
El detenido en la redada, quien funge como dueño del negocio, fue investigado por propios policías que les hicieron préstamos ficticios a los cobradores que trabajaban para él. Así habrían detectado amenazas a varios de los clientes e incluso a sus propios trabajadores.
'Un cobrador que trabajó para John Pistola dijo que este era una persona violenta, que iban con armas a golpear a las víctimas, partían puertas y ventanas a quienes no pagaban sus altos intereses', manifestó en audiencia el fiscal.
El funcionario leyó además de su expediente que una víctima 'recibió amenazas de muerte por no pagar los intereses y se fue de la casa por temor a un ataque. Otra víctima por 300 mil pesos prestados le tocó pagar 800 mil'.
Así mismo, el fiscal evidenció que esta persona capturada 'habría hecho firmar letras en blanco a trabajadores y posteriormente les embargó sus casas'.
Los otros capturados con alias John Pistola fueron: Nini Johana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica; Michael Andrés Builes Arrieta, Osvaldo Rafael Cervantes Angarita, alias Bam Bam; René de Jesús Arrieta Castillo, alias Chamo; Isbary Julieth Arrieta Castillo, Estefany Mileth Polo Gutiérrez, Sayiris Paola Polo Gutiérrez, Yeimi Andrea Builes Gutiérrez, alias la Mona; Edilson Ramos Benítez, alias Mincho y Michael Andrea Builes Gutiérrez.
Según la Fiscalía, todas estas personas tienen 'lazos familiares'.