Brayan Borré Barreto, en compañía de su hermano, Juan Manuel, fueron los encargados de sembrar el terror en la región Caribe cuando se encontraban al mando de ‘Los Rastrojos Costeños’.
El pasado viernes, la obtención de libertad por vencimiento de términos de ‘Tío Guillo’ despertó reacciones por parte de todas las autoridades, pues según el expediente que tienen las autoridades, es el autor intelectual o determinador de más de 700 homicidios.
EL HERALDO accedió al expediente por el que Brayan Borré obtuvo la libertad, que contiene más de 135 homicidios. 84 de ellos fueron cometidos en el Atlántico. Entre las víctimas se incluyen conductores de bus, chanceras, y dueños de tiendas, principales objetivos del actuar extorsivo que las autoridades le endilgan a ‘Los Rastrojos Costeños’.
Según la investigación de la Fiscalía, ‘Tío Guillo’ tenía más de 30 sicarios bajo su mando. La principal fuente de ingresos de la banda delincuencial era 'el tráfico de estupefacientes', pero era por medio del cobro de vacunas o extorsiones que ejercían el dominio territorial.
Las autoridades rastrean los inicios de la banda en el pasado de Juan Manuel como miembro activo del Bloque Córdoba de las AUC. Desde entonces, y con tan solo 13 años, Brayan acompañó a su hermano.
En 2008, cuando Juan Manuel se desmovilizó, juntos ingresaron a la estructura criminal conocida como ‘Los Urabeños’, la cual hoy es conocida como el ‘Clan del Golfo’. En el 2013 se unieron a ‘Los Rastrojos’.
Según el documento obtenido por esta casa editorial, fueron condenados por pertenecer a esta banda delincuencial. En 2013, desde la cárcel 'fundaron la estructura criminal que hoy se conoce como ‘Los Rastrojos Costeños’ para separarse de ‘Los Caleños’.
Se conoce a través de audios que ha revelado la Fiscalía que los hermanos siguen delinquiendo desde la cárcel y muchos temen lo que sucedería si llegan a salir nuevamente.
Por esto, autoridades como el general Hernán Bustamante, comandante de la Policía de la región Caribe, y el coronel Engelbert Grijalbo, subcomandante en Barranquilla, aseguran que ‘Tío Guillo’ no saldría, pues tiene otros procesos pendientes.
No obstante, el hombre espera en una celda de la cárcel de Jamundí a que llegue la notificación del Inpec que le otorgue su libertad.
Convenciones:
F: Fecha del caso
L: Lugar de los hechos
Vea aquí el listado completo de las víctimas de ‘Tío Guillo’