Compartir:

En el Centro de Capacitación Especial Cencaes fueron hallados tres fusiles, una pistola y más de 492 cartuchos de diferentes calibres por parte de agentes del Gaula la semana pasada. 

Cencaes es un colegio para niños con discapacidad ubicado en la calle 65 # 8A – 25 del barrio Los Loteros en Soledad. El colegio funciona hace más de 25 años y sus dueños son Íngrid Gómez y John Villamizar. 

Este colegio también entró en las noticias judiciales el pasado 19 de agosto de 2017, cuando ante el fiscal 11 de la URI, el hijo de la pareja, Andrés Villamizar Gómez, aceptó haber cometido el delito de homicidio. 

El hijo de los dueños de Cencaes, en conjunto con Danilo Daza Maestre, es señalado de ser el autor intelectual en el asesinato de Jhon Carlos Fontalvo Donado el 9 de julio de 2017, en la discoteca Elektra ubicada en el barrio Las Delicias. 

En esa audiencia, la Fiscalía precisó que Andrés Villamizar llamó al sicario, a quien conocía cuando compartieron celda en la cárcel en Montería, lo hizo venir desde Tierralta y presuntamente lo habría escondido en la institución educativa durante unos días. 

El fiscal también reveló que un hermano de Saldarriaga tomó la decisión de acercarse hasta una estación de Policía para informar que en una finca de propiedad de los Villamizar Gómez se encontraba el autor del asesinato en la discoteca.

Aun cuando no hubo capturas en el allanamiento, el oficial agregó que 'van a ser llamados a declarar el rector, los dueños, algunos miembros. Tendrán que tener algún tipo de explicación'. 

El operativo

En el operativo, que fue organizado gracias a la información de fuentes confidenciales, también fueron hallados panfletos alusivos al ‘Clan del Golfo’ que hacían referencia al cobro de extorsiones. Cabe resaltar que fueron detenidos y asegurados en la cárcel Tramacúa, de Valledupar, 14 presuntos miembros de esta banda criminal. 

'Eran una célula local que estaban teniendo apoyo de este grupo armado organizado de orden nacional', dijo el general Hernán Bustamante, comandante de la regional Caribe de la Policía. 

El general manifestó que genera preocupación que 'grupos organizados tipo A' quieran volver a actuar en el Caribe, pero que a través de presión policial no están dejando que 'se generen sus rentas criminales y sobre todo el control territorial que generan'.