La verdadera causa por la que aún permanece en prisión Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo o ‘Jackie’, es por la extorsión a un allegado, en este caso a un tío, que se habría cometido el año anterior.
Esa es la información que maneja la Fiscalía General sobre el hombre vinculado a la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’ y señalado de ordenar al menos 84 homicidios en Atlántico, entre estos los de comerciantes, ferreteros, vendedoras de chance de la desaparecida Uniapuestas y conductores de buses de empresas de transporte público urbano.
EL HERALDO conoció, en primicia, la decisión judicial de que alias ‘Tío Guillo’ estaba próximo a salir de prisión por vencimiento de términos, en relación a la investigación de dichos asesinatos. Sin embargo, la fuente consultada aseguró que este 'no saldría de la cárcel', en razón del nuevo caso investigado.
De acuerdo con una fuente del ente investigador, las exigencias de Brayan Borré hacia su familiar ocurrieron el año anterior y eran por alrededor de $5 millones para pagar una 'diligencia judicial'.
'Borré Barreto, preso en Jamundí, Valle del Cauca, desde el 4 de marzo de 2017, le pedía a su familiar el monto de dinero a cambio de no atentar en contra de sus propios primos, dos jóvenes universitarios. Quien debía cobrar el dinero de la extorsión era otro allegado, pero el tío denunció el caso. Por esta razón permanece en la celda 24 del Bloque 2 del pabellón 2 de la cárcel de Jamundí. Es un pabellón de alta seguridad', señaló la fuente.
Investigación
Brayan Borré Barreto, jefe de ‘los Rastrojos Costeños’, fue detenido por primera vez en 2008 por extorsión en El Carmen de Bolívar. Luego, el 6 de octubre de 2009, fue aprehendido en Barranquilla por el mismo delito porque supuestamente le exigía 500 millones de pesos a un comerciante. En ambas ocasiones salió en libertad hasta que el 24 de julio de 2011 fue capturado con una cédula falsa en Turbaco, Bolívar. En esa ocasión tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Por dichos delitos fue condenado en 2012 a 49 meses de prisión.
Posteriormente, en abril de 2015, cuando se encontraba cumpliendo su condena, la Fiscalía General le imputó a Brayan Borré Barreto los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo; concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo; uso de menores, en concurso heterogéneo; tráfico y porte de armas de fuego y municiones, en concurso heterogéneo, y porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, en calidad de coautor.
Todos estos delitos fueron atribuidos a Borré Barreto, teniendo en cuenta que las autoridades evidenciaron que en años anteriores este ordenaba asesinatos desde prisión para presionar a las víctimas de las extorsiones en Atlántico. Sobre este proceso, en el que lo relacionan con los 84 asesinatos en Atlántico, fue que quedó en libertad por vencimiento de términos.
Según la investigación de la Fiscalía, ‘Tío Guillo’ tenía más de 30 sicarios bajo su mando. La principal fuente de ingresos de la banda delincuencial era 'el tráfico de estupefacientes', pero era por medio del cobro de vacunas o extorsiones que ejercían el dominio territorial.
Alias ‘Tío Guillo’ o ‘Jackie’ ha estado preso en cinco cárceles de Colombia por continuar delinquiendo. La Penitenciaría El Bosque en Barranquilla; la cárcel de Cómbita, en Boyacá; la cárcel de Palogordo en Girón, Santander; el Complejo Penitenciario de Alta Seguridad de Ibagué, Picaleña, y actualmente la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca, han visto desfilar por sus pasillos al hombre oriundo de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
Próxima audiencia
Por un proceso por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas se celebrará una audiencia en contra de Brayan Borré Barreto el próximo 11 de mayo. Este proceso se encuentra en el juzgado cuarto penal de circuito con funciones de conocimiento. El proceso se encuentra bajo etapa de formulación de acusación, pero no ha avanzado desde enero de 2017, y por tanto también se vencieron los términos ya que para que el proceso continúe se necesita la presencia en sala de Borré.