Compartir:

Jaison David Molina Tarrifa fue asegurado en la Penitenciaría El Bosque por el juez tercero penal con funciones de control de garantías, Édgar Bonilla Polo.

El detenido es señalado por las autoridades como el autor del atentado que dejó heridos a Pedro Pablo Martínez Zapata y a dos niñas. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de abril a la 1:30 de la tarde en la calle 30 con carrera 40, a las afueras de una bodega propiedad del herido.

De acuerdo con el testimonio de la testigo que leyó el fiscal 38 de la URI, Juan Segundo Rocha Martínez, Pedro se encontraba en la entrada de la bodega de electrodomésticos.

'Contestó el teléfono y de repente sentí un golpe seco, pero fuerte como un tiro', leyó el representante del ente acusador.

'Mi esposo hace un giro y se coloca las manos en el abdomen, y mira al victimario quien vuelve y le dispara en dos ocasiones más', continuó.

De acuerdo con la declaración jurada que rindió la esposa del herido, alcanzó a verle las facciones al hombre y la forma en la que iba vestido.

'Corrí y me lancé encima de mi esposo tratando de auxiliarlo y de protegerlo para que este sujeto no le siguiera disparando. Lo miré fijamente, intentó rematarlo pero se da cuenta que los demás vendedores se dispersaron y alertaron. Como consecuencia de esto, corrió enseguida', contó la mujer a las autoridades.

En total, Jaison Molina le habría asestado tres disparos a su víctima, en el abdomen, la pierna derecha y el hombro izquierdo.

Posteriormente se dieron cuenta de que tanto la hija como la sobrina de Pedro Martínez se encontraban heridas en el cuero cabelludo y en el glúteo derecho, respectivamente.

Los tres fueron trasladados al Hospital Barranquilla, donde recibieron atención médica.

Entretanto, Jaison Molina intentó huir pero fue perseguido por la comunidad. Patrulleros de la Policía se percataron de lo ocurrido y comenzaron la persecución en contra del hoy detenido. Según el recuento de los dos agentes, el hombre intentó botar un bolso negro que recogieron. Dentro de este hallaron un arma de fuego 9mm.

Por esta razón fue detenido en flagrancia en la carrera 38 con calle 29. Los uniformados trasladaron a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía a Molina.

Cuando ya se encontraba dentro, la familia de Pedro Martínez llegó e instauró un denuncio en contra del detenido por los hechos que transcurrieron a las afueras de su negocio.

Por esta razón, el fiscal Rocha le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo con porte ilegal de armas de fuego, cargos que no aceptó Molina.

Las autoridades informaron que el aprehendido habría pertenecido al frente 37 de las Farc y que en el año 2000 se desmovilizó. Actualmente también cursa en su contra un proceso por rebelión de 2010.

En cuanto a la razón del atentado, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Yecid Peña, manifestó que 'un ajuste de cuentas' es la principal hipótesis que manejan.