Compartir:

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tiene 14 días, a partir de este martes, para verificar si las autoridades colombianas cumplieron con los requisitos exigidos en la solicitud de extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘El Lobo Feroz’, detenido actualmente en la cárcel de Rodeo II, ciudad de Guatire, en el estado de Miranda.

EL HERALDO conoció en primicia que la diligencia, que duró hora y media, se llevó a cabo en la mañana de este lunes con los representantes del Tribunal, Sánchez Latorre y su defensor. El ‘Lobo Feroz’ llegó con el pelo completamente rapado, uniforme azul y sandalias.

La audiencia fue presidida por el magistrado Maikel Moreno. Estuvo acompañado de la vicepresidenta de la sala Elsa Janeth Gómez Moreno; la magistrada Francia Coello González (ponente), magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela y la magistrada Yanina Beatriz Karabín de Díaz.

Asimismo, estuvieron presentes en la audiencia la representación del Ministerio Público y el defensor público Ciro Fernando Camerlingo Segura.

De acuerdo con información del Tribunal Supremo, los magistrados se acogerán al lapso establecido en el artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal. En este se establece que 'concluida la audiencia, el Tribunal Supremo de Justicia decidirá en un plazo de quince días'.

Tras el tiempo de verificación, Juan Carlos Sánchez Latorre, de 38 años de edad, podría ser retornado a Colombia, en donde es requerido por la fiscalía 251 de la unidad de delitos sexuales por el supuesto abuso de 276 niños.

De acuerdo con el expediente que reposa en las manos de los magistrados, los cargos por los que había una circular azul de la Interpol en contra del hombre conocido como el ‘Lobo Feroz’ son: acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años y pornografía con menores.

Sánchez Latorre fue detenido el pasado 29 de noviembre en Maracaibo. Fue llevado inicialmente al Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar en el estado de Zulia. Fue trasladado el 8 de febrero al Internado Judicial Rodeo II en Guatire.

Desde este complejo judicial que tiene capacidad para 500 reos fue trasladado hasta el Tribunal Supremo de Justicia. El ‘Lobo Feroz’ lleva 3 meses y 25 días encarcelado en este recinto. Debido al estricto régimen que adoptaron las cárceles del vecino país, es requerimiento que los internos se rapen completamente el pelo. El uniforme azul que llevaba corresponde a su estado como sindicado.

Cabe recordar que paralelo a la investigación por los videos que hallaron en el computador de un mexicano detenido en 2011 en los que se evidenciarían los abusos cometidos por Sánchez Latorre, en Barranquilla solo reposa un denuncio en su contra, el cual está en etapa de juicio oral en el juzgado octavo penal del circuito.

Precisamente, la semana anterior el defensor de Sánchez Latorre en Barranquilla pidió que la investigación contra su cliente precluya, decisión que está en mano del Tribunal Superior de Barranquilla.