Compartir:

La Dirección de la Policía informó este domingo que investiga los sobornos por $1.800 millones que confesó haber pagado por viaje el mayor de la Fuerza Aérea y asesor del Viceministerio de Defensa, Fabián Leyton Vargas, a uniformados policiales en los puertos de Barranquilla y Santa Marta, para dejar pasar cocaína hacia Europa.

Leyton, de 40 años, está preso y espera su extradición a los Estados Unidos por el envío de cerca de 26 toneladas de la droga a España, Alemania, Bélgica y Holanda.

De acuerdo con el diario capitalino El Tiempo, el exoficial confesó que llevaba un año en esta red narcotraficante, luego de que lo contactara en enero de 2017 José Mauricio Castañeda, alias el Primo, exempleado de una aerolínea, preso desde 2011 por enviar cocaína en equipajes de viajeros aéreos.

Las pesquisas de las autoridades arrojan que la banda, encabezada por Antonio Ávila, alias el Enano, también procesado por mafia, se surtía de la droga de una red denominada Los Inversionistas, y que giraban $4.000 millones para todo el sistema de sobornos desde que salía el cargamento del centro de acopio, pasando por su llegada a los puertos en el Caribe y finalizando por el envío al Viejo Continente.

La droga, que se enviaba desde los Llanos Orientales y se acopiaba en Bogotá y Medellín, llegaba por tierra hasta la Costa, y cuando los paraban en algún retén de la carretera, un oficial del puerto daba la orden de dejarlos seguir.

Por toda esta operación ilegal se le entregaba al oficial de mayor rango el 70% del dinero cuando salía la coca, y el 30 % restante cuando llegaba a Europa. Entre tanto, los patrulleros eran sobornados con $500 millones.

El reporte indica que los policiales eran informados previamente sobre el lugar en el que estaba la droga para que no se requisara en dicho sitio. Pero había un policía infiltrado y este entregaba toda la información a la Policía y a la DEA, y así se desmoronó la red que ya tenía planes para enviar más droga hacia México por el puerto de Buenaventura.

De manera que de las investigaciones de las autoridades se desprenderán más capturas con fines de extradición tanto de miembros de la red narcotraficante como de los uniformados implicados en el envío de la droga.

Intervención

En comunicación con EL HERALDO, un miembro de la Policía Antinarcóticos vinculado a la vigilancia en puertos de Barranquilla informó que desde hace algún tiempo se vienen adelantando investigaciones contra los uniformados que hacen parte de la unidad.

Las investigaciones, agregó, surgieron a raíz de las pesquisas adelantadas por la DEA, Fiscalía, Policía, Ministerio de Defensa y la FAC, en torno al caso del mayor Leyton.

Este, de acuerdo con lo expuesto en su declaración a la autoridad de EEUU, pagaba grandes sumas de dinero al menos a 8 patrulleros y a un oficial de puerto, vinculados a las unidades de Antinarcóticos y a la Policía Fiscal Aduanera.

'La Policía tiene controles sobre controles', manifestó el uniformado, quien prefirió no entregar su identidad.

Este luego señaló que 'los uniformados adscritos a la dirección Antinarcóticos han sido seleccionados a través de una convocatoria interna, donde se revisa muy bien la trayectoria y la hoja de vida'.

Así mismo dijo que 'una vez son incorporados a esta área, asisten a unas capacitaciones por varias semanas en donde adquieren un amplio conocimiento en el manejo de la carga a exportar, documentación, perfilación de personas y mercancías, análisis de trazas y evidencias, hasta entrenamiento como guías caninos antidrogas'.

'Sin embargo, siempre existe el mal elemento y por eso es que se investiga', apuntó el uniformado.

La Policía Antinarcóticos vinculada a la zona portuaria de Barranquilla ha decomisado entre 2017 y lo que va de 2018 alrededor de 10 toneladas de cocaína que estaban listas para zarpar hacia el extranjero.

Incluso, la semana anterior la Policía Fiscal y Aduanera descubrió en la Sociedad Portuaria de Barranquilla 580 partes de armas de fuego largas y cortas y 3.600 municiones de distinto tipo que habían arribado a la capital del Atlántico en un contenedor procedente de un puerto de La Florida, EEUU.

Estas armas, de acuerdo con el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago, iban para dos puntos en la Costa Caribe y Antioquia. Al parecer, la guerrilla del Eln y el ‘Clan del Golfo’ esperaban el cargamento.

La FAC

Sobre las denuncias del oficial retirado Fabián Leyton Vargas, voceros de la Fuerza Aérea Colombiana precisaron que habían apoyado la investigación hasta el momento en que se les solicitó apoyo y que ahora ya no tienen participación debido a que el propio Leyton Vargas afirmó que no había metido en la red 'a nadie de la FAC'.

Precisamente, el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, había manifestado a los medios de comunicación que 'Leyton era un agente corruptor de autoridades que controlaban los puertos. Su rol no se relaciona con capacidades operacionales de la FAC'.