El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por medio de una carta emitida el sábado anterior, le informó a Marcos de Jesús Figueroa García más conocido como Marquitos Figueroa, sobre su libertad por vencimiento de términos por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
'Se recepcionó en el Complejo Penitenciario y Carcelario -COIBA- de esta localidad, la orden de libertad No. 00443 datada el 11 de mayo de los cursantes, que se libró a su favor por vencimiento de términos emitida por el juez coordinador (E) del Centro de Servicios Judiciales del SPA local', se lee en el documento emitido por el Inpec.
A pesar de que Marquitos Figueroa fue notificado en la noche de este sábado sobre dicha decisión, en la cárcel La Picaleña de la ciudad de Ibagué donde permanece recluido, fuentes del Inpec aseguran que le negaron su salida del centro de reclusión y no hay fecha precisa, pues se advirtió sobre otras medidas de aseguramiento vigentes por otros delitos.
Prontuario
A Figueroa García se le señala de ser el cabecilla de una banda denominada ‘La gente de Marquitos’, cuya zona de injerencia estaba en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, entre otros.
Presuntamente, allí delinquía en alianza con la estructura de crimen organizado ‘Clan Úsuga’, dedicándose al contrabando de hidrocarburos, hurto de vehículos, tráfico de armas, salida de cocaína y extorsión.
Según los reportes judiciales, el prontuario delincuencial de ‘Marquitos’ data del año 1998, cuando hizo parte del grupo conocido como ‘Los Chorrerianos’, que delinquió hasta el 2002 en los municipios de Maicao, Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Riohacha; liderado por Arismelis González Murgas, ‘Ñego Ñego’, neutralizado por las autoridades venezolanas (DICIP) en el Estado de Zulia.
Marquitos Figueroa es investigado por varios homicidios, incluido el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, y la del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda.
Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y los homicidios de Luis López Peralta, de Wilson Martínez en 2006; de Henry Ustariz y su acompañante; de Martha Dinora Hernández el 19 de noviembre de 2012 y una masacre realizada en abril de 1999 en Fonseca, La Guajira.
Sin embargo, en la investigación criminal el hecho que más se destaca es la presunta influencia y el presunto apoyo financiero y armado que le brindó Marquitos Figueroa a políticos de la región como el exgobernador Kiko Gómez, quien fue detenido en octubre de 2013 por presuntos vínculos con una serie de asesinatos.