Compartir:

En la mañana de este martes se entregó en las oficinas de la unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía, Yeison Lorenzo Polo Gutiérrez, 26 años, señalado integrar una estructura delictiva dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad de ‘gota a gota’ o cobradiarios.

Contra Polo Gutiérrez existía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, utilización ilícita de redes de comunicación, amenaza, tentativa de homicidio, lesiones personales, captación masiva y habitual de dinero y constreñimiento.

El Fiscal 23 de Estructura de Apoyo lo presentará en audiencia ante un juez de control de garantías para que responda por los delitos señalados.

El pasado 8 de abril agentes de la Dijín en coordinación con la Fiscalía Primera de Estructura de Apoyo capturaron a 11 presuntos integrantes de la supuesta red de cobradiarios, nueve de ellos mediante orden judicial y dos en flagrancia.

En los allanamientos fueron incautados títulos valores, tarjetas de cobros, libros con información contable, hipotecas finca raíz y contratos compraventa; $99 millones, dos armas de fuego por porte ilegal y 3 por decreto; un proveedor calibre 9 milímetros, cinco celulares y 4 computadores y memorias USB; entre motocicletas y vehículos fueron inmovilizados 40.

Entre los elementos también fueron incautados dos pares de esposas y varios bates, que según las autoridades, eran utilizados para torturas.

Los capturados fueron identificados como John Alber Builes Gutiérrez, alias John Pistolas; su esposa Nini Yohana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica; Michael Andrés Builes Arrieta, Osvaldo Rafael Cervantes Angarita, alias Bam bam; René de Jesús Arrieta Castillo, alias Chamo; Isbarry Yulith Arrieta Hoyos, Estafany Camileth Polo Gutiérrez, Sayris Paola Polo Gutiérrez y Yeimy Andrea Builes Gutiérrez, alias la Mona.

Tras ser presentados en audiencia, la Juez 14 Penal Municipal dictó medida de aseguramiento en establecimiento contra los hombres y cobijó con detención domiciliaria a las mujeres.