Está próximo a conmemorarse un año del asesinato del líder afro Bernardo Cuero Bravo y el proceso judicial en contra del hombre que, según las autoridades, le disparó en su casa del municipio de Malambo.
El pasado 6 de marzo, la Fiscalía presentó ante el juez Único Especializado con funciones de conocimiento el escrito de acusación contra Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de disparar contra la humanidad de Cuero Bravo, líder comunitario y fiscal en Atlántico de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes.
En esta diligencia, el ente investigador aportó los elementos materiales probatorios que vinculaban directamente a Meriño Pereira con el asesinato de Cuero. El capturado está acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El líder afro observaba un partido de fútbol por televisión cuando llegaron dos hombres en una moto de color negro. Los dos individuos, para llamar la atención de Cuero Bravo, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos. La víctima se acercó para atender a los sujetos y uno de ellos sacó un arma y le disparó cuatro veces.
Posterior a su asesinato se conoció que la víctima había denunciado amenazas en su contra. Pese a ello, la Unidad Nacional de Protección, UNP, le había retirado una medida de seguridad debido a que 'el peligro que corría no era causado por el conflicto armado, sino por un problema personal que tenía con vecinos del sector'.