El juez único penal ambulante bacrim consideró que las capturas de los 15 policías implicados en la pérdida de 15 kilos de cocaína y 8 de marihuana en el viejo CAI de Rebolo fueron legales.
La audiencia se realizó en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y contó con la presencia del comandante de la Policía Metropolitana, el general Mariano Botero Coy, quien había manifestado días antes que asistiría a la audiencia.
Los detenidos fueron identificados como el subteniente Juan David Díaz Arteaga, y los patrulleros Gabriel Olave Osorio, Cristian David Hernández Ruiz, Miguel Antonio Meléndez Bravo, Jason Stivens Nieves Montalvo, David Manuel Padilla Morris, Diomedez Jose Cera Teherán, Briam David Palma Restrepo, Victor Alcides Guerrero Pertuz, Antonio Giraldo Perilla, Jose Asunción Llerena Ovaica, Daniel Eduardo Nieto Fuentes, Cristian Antonio Valencia Iriarte, Leonard Escobar Beltrán, y Jordy Medina Esquea.
La audiencia de formulación de imputación de cargos se llevará a cabo el próximo 18 de junio a partir de las 2 de la tarde. El juez tuvo que aplazar la diligencia ya que tenía otro proceso que debía atender, el de los cuatro capturados que tenían en su poder un arsenal de armas de fuego y una camioneta robada en una casa finca en Lagos del Caujaral.
Los delitos que les imputarían son fabricación y/o tráfico de estupefacientes, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento y/o destrucción de material probatorio, abuso de autoridad y prevaricato por omisión. Además, el fiscal de la unidad de Antinarcóticos estudia la posibilidad de imputarles concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Los uniformados habían comenzado su proceso de judicialización en la tarde del miércoles, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de captura. Nueve de ellos se entregaron mientras el resto fueron capturados.
Al término de la diligencia, los 15 detenidos almorzaron lo que su familia les había llevado y posteriormente fueron transportados por un bus de la Policía hasta la estación de Galapa donde permanecerán recluidos hasta la próxima diligencia.