Compartir:

Este viernes, en el Palacio de Justicia de Soledad, se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación contra Jesús David de la Cruz Ortiz, conocido con el alias del Guajirito.

En esta diligencia, el ente investigador presentó ante el juez las pruebas con las que pretende acusar al capturado por el asesinato de Kemel Cervantes, agente de la Sijin vinculado a la Policía Metropolitana.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, existen alrededor de 98 pruebas documentales y testimoniales para vincular a Jesús David de la Cruz con el asesinato de Kemel y, de paso, el de su hermano Kevin, ocurrido el 20 de marzo de 2017.

Entre los expedientes aparecer informes periciales de la Sijin y Medicina Legal, testimonios de familiares, testigos presenciales, compañeros de la víctima y de la Policía de vigilancia, entre otros.

El caso

El pasado 20 de marzo de 2017, Kevin Cervantes fue asesinado en una riña por un lío de faldas en la calle 63 con carrera 11A del barrio El Manantial, de Soledad. Kevin, de 23 años, salió de un estadero en la calle Murillo con carrera 24 y fue perseguido por un carro negro que se le cruzó en la vía. De este vehículo, presuntamente descendió ‘el Guajirito’ y lo impactó en tres ocasiones con un arma de fuego. 

El 7 de enero, a las 3:15 de la madrugada, el patrullero Kemel Cervantes se encontraba junto a sus amigos en un billar de la calle 45 No. 15Sur - 199. Según la investigación de las autoridades, ‘el Guajirito’ atacó a Cervantes por la espalda en diez ocasiones. Se dice que el móvil de este homicidio fue el miedo a la venganza que tenía De La Cruz, puesto que Kemel acababa de ser trasladado desde Bogotá a Barranquilla. 

‘El Guajirito’ huyó de la ciudad y fue detenido días después en Floridablanca, Santander.

En aquella oportunidad, la Policía indicó que el joven cayó luego de interceptaciones de llamadas telefónicas entre él y su madre. Precisamente cayó cuando se disponía a hacer una recarga de celular. 

'Él se comunicaba más que todo a través de mensajes de texto. Manifestó que iba a hacer una recarga, que la mamá lo había mandado, y cuando salió, como había cámaras haciendo vigilancia, fue capturado', comunicó un investigador.

EL HERALDO conoció que tras la diligencia de este viernes, el juez programó para el próximo 6 de julio la continuación del proceso judicial.

Alias Guajirito fue retirado del complejo judicial con fuertes medidas de seguridad, pues en el exterior del recinto había allegados del uniformado.

Por otro lado, el abogado Alfonso López, defensor contractual del ‘Guajirito’ aseguró que no fue notificado y por esto no asistió a la audiencia.

Sin embargo, el juez decidió ponerle un abogado de oficio al capturado para que se llevara a cabo la audiencia de formulación de acusación.

López señaló que dicha diligencia estaba programada para el 20 de este mes, por lo que no sabe por qué se hizo hoy y por qué no le dijeron nada.

'Así estaba considerado en el acta anterior', anotó el defensor.