Compartir:

A una investigación por homicidio culposo y al pago de dos sanciones por infringir normas de tránsito será sometido el joven conductor de 18 años, identificado como Hernán de Jesús Gutiérrez Restrepo, involucrado por las autoridades en el accidente ocurrido la noche del sábado anterior en la carrera 43 con calle 70, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Por este hecho en mención perdió la vida el operario de la empresa de Aseo Técnico, filial de la Triple A, Óscar Mercado Ojeda, de 39 años.

Ayer, el coronel Yecid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó algunos detalles relacionados con el incidente. 

Inicialmente negó que el joven estuviera en estado de embriaguez ni que estuviera haciendo un pique ilegal con otro vehículo. Sin embargo este sí señaló que el carro conducido por Gutiérrez Restrepo 'iba a exceso de velocidad'.

'No hay una claridad de que se trate de piques. Nosotros tenemos identificadas dos zonas de piques ilegales, una por el corredor universitario y otra por Circunvalar hacia Galapa, donde hacemos operativos los martes y jueves en la noche', precisó el oficial.

Según el coronel, se le impusieron dos sanciones: una por exceso de velocidad y otra por no guardar la distancia entre vehículo y vehículo, en zona vial.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, al andar a 30 kilómetros por hora (velocidad de manejo promedio en zonas residenciales y escolares) se deben dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante. Así como entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros, pero el joven, según la Policía de Tránsito, no tuvo ninguna de estas dos precauciones. 

En ese sentido, las dos multas que debe pagar el conductor ascienden a $390.616 (exceso de velocidad) y $26.041 (distancia no permitida).

Frente a la investigación contra Gutiérrez Restrepo, el coronel Peña manifestó que será la Fiscalía de Vida la que entre a indagar y que la Unidad de Tránsito de la Policía Metropolitana entregará los informes correspondientes si el ente los requiere.

Stephanía Martínez, de 15 años, hija de crianza de Mercado Ojeda, expresó ayer en Medicina Legal que su padre siempre le decía algo ante de salir a trabajar: 'Yo no quiero que me pase nada malo porque quién los va a cuidar, quién los va a proteger. Eso nos lo repetía', anotó.

Óscar Mercado llevaba ocho años trabajando en Aseo Técnico. Compartía vivienda con su pareja María Martínez, en el barrio Los Carruajes de Galapa.

La adolescente afirmó que espera que se haga justicia con el caso de su padre. 'Dejo esto en las manos de Dios y de la Fiscalía', manifestó. 

Investigación paralela por ‘guerra’ de ambulancias

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, confirmó ayer a EL HERALDO la apertura de unas actuaciones administrativas en contra de la institución (Clínica Vidacoop) que prestó el servicio de traslado al operario de la empresa Aseo Técnico Óscar Mercado Ojeda, de 39.

Cabe recordar que el accidente ocurrió en la carrera 43 con calle 70, a escasos metros de la Clínica San Martín, Clínica Santa Mónica y La Asunción, a pocas cuadras del Hospital Metropolitano, y la Clínica General del Norte. Pese a ello, el herido fue llevado hasta la Clínica Vidacoop en la calle 66 con carrera 27, en el barrio Los Andes.

Solano señaló que 'no fuimos notificados de ese traslado y la ambulancia tiene la obligación de notificar cuando recibe un paciente que lo va a trasladar. La comunicación de la ambulancia no se dio desde el CAD de la Policía, ni desde la Secretaría de Salud. Al parecer una persona particular los llamó directamente'. La funcionaria dijo que en los últimos cuatro años ha abierto alrededor de unos 500 procesos administrativos contra empresas de ambulancias.