El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, terminó por develar este jueves el supuesto entramado de corrupción con el que Aida Merlano Rebolledo habría conseguido una masiva compra de votos para conseguir su elección al Senado el pasado 11 de marzo en las elecciones parlamentarias.
Desde una rueda de prensa en el Búnker de la Fiscalía, el jefe del ente investigador aclaró que esto se trataba de la 'Fase II' de la operación Casa Blanca, por la que ya habían caído 6 personas cercanas a Merlano, la propia senadora electa y una pareja de hermanos.
'Esta es una verdadera empresa criminal, en la segunda fase descubrimos una red de compra de votos, inicialmente para favorecer a Aida. Sin embargo, luego establecimos que era una organización delictiva al servicio de distinta campañas políticas. Operó desde 2015, pero fue a fondo en 2018 para los comicios al Congreso. Recaudamos una cantidad de elementos, pues 50 investigadores consiguieron 2112 horas de video y audios sobre esa actividad', expresó Martínez Neira, en rueda de prensa.
Este luego agregó que sus gestores manifestaban que 'todo iba a estar mejor porque iban a trabajar con nuevos sistemas', 'se estaba proyectando en el tiempo', dijo.
La empresa, además, trabajaba al servicio de candidaturas apoyadas por políticos regionales, así como apoyados por líderes de barriadas y comunas.
En este caso, el fiscal Martínez citó los nombres de los presuntos ‘líderes’ que participaron en la compra de votos desde la ‘Casa Blanca’ y anunció la imputación de cargos para estos:
La ex candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, será presentada en imputación por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.
Los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.
Los concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.
A los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.
Adicionalmente, según lo señalado por Néstor Humberto Martínez, el fiscal de conocimiento ha decidido imputar por los delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos, a los primeros veinte (20) líderes – los más caracterizados e importantes – que aparentemente se dedicaban de manera profesional a formar y vender los 'paquetes de votantes'.
Pero también serán imputados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante otras seis personas dedicadas a la logística de compra de votos dentro de la 'Casa Blanca'. Estas son distintas a las capturadas inicialmente el pasado 11 de marzo, cuando finalizaron las elecciones.
Igualmente, el fiscal de conocimiento radicó solicitud de audiencia de imputación contra Edwin Martínez por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. La Fiscalía también solicitará audiencia para demandar el cambio de medida de aseguramiento de domiciliaria a intramural en contra de este jefe de campaña de Merlano Senadora.
Compulsa de copias
El fiscal de conocimiento compulsó copias el 20 de junio ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aida Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.
En la misma fecha también se compulsaron copias ante el Consejo Nacional Electoral por la posible doble militancia en que habrían incurrido las candidatas Aida Merlano y Lilibeth Llinás.
Interrogatorio a financiadores
El fiscal de conocimiento dispuso llamar a interrogatorio de indiciado a los empresarios Julio y Mauricio Gerlein Echeverría, por su presunta participación en esta organización y el financiamiento electoral.