Dos agentes de Tránsito de la Policía Metropolitana de Barranquilla fueron capturados el jueves anterior luego de que un ciudadano los denunciara por el cobro de una ‘mordida’ de $100.000 a cambio de no multarlo por movilizarse con un 'micro-perforado publicitario' pegado en su vehículo, supuestamente, sin el debido permiso.
El jefe de la Unidad, mayor Gustavo Chaparro, le confirmó a EL HERALDO que los uniformados detuvieron al conductor en la calle Murillo con carrera 8, le solicitaron que enseñara el permiso por el aviso y este no lo tenía, entonces 'fue cuando se dio la exigencia del dinero'.
En ese sentido, el comandante resaltó 'el valor ciudadano' del conductor por acudir a las unidades de la Policía Metropolitana para denunciar el hecho por el cual, horas más tarde, se procedió a la aprehensión de los agentes.
De acuerdo con el oficial, los policías involucrados fueron separados de sus funciones y dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por el delito de concusión y cohecho, por el cual 'podrían pagar entre cuatro y ocho años de prisión'.
Chaparro recalcó que no solo son los uniformados los que están incurriendo en dicho delito, sino también los conductores, que, cuando no tienen sus papeles en regla, 'le dan dinero a los uniformados para la gaseosa, persuadiendo la conducta del policía'.
El oficial hizo un llamado a los ciudadanos que se movilizan por la ciudad para que 'cumplan las normas que establece el Código Nacional de Tránsito. Que tengan los permisos, la documentación, que los vehículos estén con las mejores condiciones tecnicomecánicas para que no se presenten este tipo de situaciones'.
Chaparro explicó que la sanción que se impone en este tipo de infracciones, como la que cometió el ciudadano, es de ocho SMDLV, además de la inmovilización del vehículo.
Denuncian hurto. Además del hecho en el que resultaron involucrados los agentes de Tránsito, un pensionado de la Policía, identificado como Henry Pérez, denunció ayer un caso de robo ocurrido el domingo anterior en su vivienda del barrio Carrizal y del que señala como autores a 'agentes de la Estación Ciudadela'.
Según el relato de Pérez, él había tratado de dispersar una pelea con un arma de fuego de su propiedad y, tras hacer un tiro al aire, uniformados de dicha estancia policial llegaron hasta su casa para tomarle declaraciones. Sin embargo, por orden del comandante de la Estación, los policías entraron hasta uno de los cuartos con el fin de buscar el arma disparada y, de acuerdo a lo expresado por el afectado, 'lo que hicieron fue llevarse prendas de oro por valor de 15 millones de pesos'.
'Cuando le pregunté al comandante sobre mis joyas este me dijo, paisano lo que fue, fue', expresó Pérez.
Este manifestó a esta casa periodística que el hecho fue denunciado en el Comando de la Mebar y en la Fiscalía. Pide que sea esclarecido.