La fundación social Cordoberxia denunció que uno de sus integrantes, Over Manuel Pila Cruz, y quien además es defensor de derechos humanos y consejero de paz en Córdoba, ha sido amenazado dos veces en solo quince días.
Agrega la denuncia que a la vivienda de Pila Cruz, en el perímetro urbano de Puerto Libertador, y cerca de la estación de Policía, han sido ingresado mensajes mortuorios en los que le otorgan un supuesto plazo para ser asesinado.
'Muerte a todos los líderes sociales, sinceras condolencias. Q. E P. D', señala uno de los mensajes que fue elaborado por los autores con letras de recortes de periódicos. Sin embargo, los mensajes no se los atribuye ningún grupo armado en específico.
Pila Cruz manifestó la denuncia en las últimas horas, a través de las redes sociales, en las que narra la angustia que está viviendo.
Las amenazas contra este líder del sur de Córdoba ocurren a pocos días de haber sido asesinado en el corregimiento de Juan José, zona rural de Puerto Libertador, el también líder social Iván Lázaro, ultimado el pasado domingo, mientras descansaba en su habitación, en la vereda Rogero, donde fue secretario de la Acción Comunal y encargado de los asuntos deportivos.
La cadena de homicidios contra líderes sociales en Córdoba empezó el 18 de enero, cuando fue asesinado el presidente de la acción comunal de la vereda San Pedrito, en San José de Uré, Plinio Pulgarín; mientras que el 31 de ese mismo mes fue asesinado el tesorero de la junta de acción comunal de la vereda Nueva Ilusión, corregimiento Batatillo, en ese mismo municipio, Antonio María Vargas.
Posteriormente, el 8 de marzo, fue asesinado el presidente de la acción comunal de la vereda Santa Isabel, corregimiento Dorada, de San José de Uré, Luis Arturo Royet; y un día después del sepelio de Royet en la vereda El Can, también en Uré, mataron a Tomás Barreto Moreno, miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Afro.