Compartir:

Luego de que finalizara la audiencia preliminar contra Angélica María Coronado, procesada por raptar el miércoles en el municipio de Salgar a una bebé de 7 días de nacida, ella usó su salida de la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales para reconocer su responsabilidad en el hecho delictivo.

'Yo quería al bebé conmigo, cometí un error y estoy asumiendo las consecuencias… sinceramente, lo que yo diga ahora mismo no va a tener justificación. Sé que cometí un delito, pero jamás pensé en nada malo con esa bebé', rompió su silencio la procesada, mientras era escoltada por un custodio de la Policía Nacional que la dirigía hacia los calabozos del antiguo edificio de Telecom.

En el corto trayecto en el que era perseguida por los medios de comunicación que buscaban un registro fotográfico, Coronado aprovechó para responder que sí estuvo en etapa de gestación recientemente: 'Sí, estuve embarazada y lo perdí a los 6 meses'.

Horas antes de la audiencia, EL HERALDO conoció una fotografía publicada el 15 de febrero por la mujer en su perfil de Facebook donde se le ve en estado de embarazo. Sin embargo las autoridades presumen que la fecha en la que fue tomada la foto corresponde a los meses de noviembre, diciembre de 2017, y principios del mes de enero, ya que en la imagen se aprecia decoración navideña.

Antes de las declaraciones de la capturada, la juez 18 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Olga Cumplido, le decretó legalidad en el procedimiento de su captura solicitado por la delegada de la Fiscalía Primera Especializada, Claudia Trejos. 

Las autoridades no descartan varias hipótesis, entre ellas se estudia un posible vínculo entre esta mujer y Luis Eduardo Oviedo Jiménez, alias Maru, y Yuranis Paola Crespo Guerrero, capturados al final del mes de junio, también la posible conexión con Yarilis Esther Domínguez Polo, alias La Mona, privada de la libertad desde 2016, y quienes según las investigaciones judiciales hacen parte de una estructura que se dedica al secuestro de los neonatos para su posterior venta.

De esta banda se conoció en audiencias preliminares llevadas a cabo el 30 de junio, que en 3 ocasiones intentaron raptar a los menores atacando a las madres, siendo su tercer intento el más cercano a lograr su cometido cuando secuestraron por varias horas a un bebé de 2 meses y que por presión de las autoridades fue liberado en una trocha de Soledad.

Ahora resta esperar a las diligencias judiciales de imputación de cargos por el delito de secuestro simple agravado y solicitud de medida de aseguramiento que se llevaran a cabo el día lunes, para ver si en los elementos incautados por el Gaula, la Fiscalía consigue confirmar o desmentir el posible vínculo de Coronado con este grupo de secuestradores.