Un presunto caso de abuso de autoridad se presentó la noche del sábado en la Calle Murillo con carrera 4. Una ambulancia que remitía a un paciente en estado crítico, desde un centro médico de Soledad hacia la clínica Vidacoop (en Barranquilla), fue 'bloqueada sin explicación' por parte de un agente de Tránsito de la Policía Metropolitana.
La persona herida, Javier Grandas Medina, sufrió un accidente a las 9:00 p.m. en la carrera 3A con diagonal 56, barrio Villa Sol de Soledad, cuando se movilizaba en una motocicleta y fue arrollado por un vehículo. Los testigos del hecho llamaron a una ambulancia y esta lo lleva hasta la IPS Agrupa Salud, ubicada en el barrio Nuevo Milenio de Soledad.
En esa institución de salud fue atendido por los galenos de turno, pero al ver que tenía 'una herida expuesta, de casi 15 cm, en la frente, trauma craneoencefálico secundario y en estado inconsciente', decidieron trasladarlo hasta la clínica Vidacoop, ubicada en el barrio San Felipe, para que le realizaran un tomografía, lo examinara un neurocirujano y fuera ingresado a UCI.
Edwin Mejía, coordinador operativo de las ambulancias de la clínica, manifestó que el vehículo, de número interno 09 y de placas IER 198, recogió al paciente a las 9:20 p.m., para trasladarlo a Vidacoop.
Con el fin de desplazarse más rápido ante 'la gravedad de las heridas', el conductor y paramédico de la ambulancia tomó el carril del ‘Solo bus’ de Transmetro, tras haber sido 'autorizado' por el sistema masivo y por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito.
Según el relato del funcionario de Vidacoop, él llamó al Crue para que el operador de turno, a su vez, se comunicara con Transmetro, con el fin de conseguir el permiso de circulación por el ‘Solo bus’, desde la carrera 1 hasta la 19, lo que finalmente se concedió.
A la altura de la carrera 4, un Policía de Tránsito adelantó a la ambulancia y la obligó a bajar la velocidad, con el fin de 'parar el vehículo de servicio médico', como quedó registrado en un video.
'Hey comando, por favor, dame la vía, llevo un paciente aquí, colabórame hermano, colabórame. Hey, colabórame comando. Hey, llevo un paciente mijo, llevo un paciente crítico', le dijo el conductor de la ambulancia al uniformado para que lo dejara seguir. Sin embargo, hizo caso omiso al requerimiento del paramédico.
Tras detener la motocicleta, el patrullero se bajó, llegó hasta la ambulancia y 'con su celular hizo unas grabaciones'. Posteriormente se subió a su vehículo y continuó 'el recorrido lentamente, obstaculizando el paso de la ambulancia'.
Esta situación obligó al conductor a tomar el carril mixto para trasladar al paciente hasta la clínica Vidacoop, ubicada en la calle 65 con carrera 27. Fueron minutos tensos los que se vivieron, según explicó el funcionario de la clínica, 'porque la ambulancia tuvo dificultades para avanzar rápidamente', dada la congestión vehicular en la Murillo.
Al llegar a la clínica, Grandas fue atendido por especialistas, quienes le realizaron una tomografía, le suturaron la herida en la cabeza y, posteriormente lo operaron de una fractura de cúbito y radio..
Un acta firmada por Yamile Gómez Barrios, gerente asistencial de la clínica; Yobani Guerra Mosquera, subcomandante del Sistema Masivo Transmetro y un familiar del herido, da constancia de que el paciente se encuentra intubado (con ventilación mecánica) en la Unidad de Cuidados Intensivos por tener 'una depresión en región parietal izquierda, con sangrado, una delimitación funcional en hombro bilateral y mano derecha, tobillo derecho y trauma en tórax'.
En el mismo documento, al que tuvo acceso EL HERALDO, se indica que el subintendente Yobani Guerra verificó la situación del paciente con una inspección realizada en las instalaciones donde está internado el herido.
¿Qué dice la Policía y Salud?
Sobre el caso habló el coronel Engerbert Grijalba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El oficial sostuvo que la ambulancia 'no informó al Crue que iban a utilizar el carril de Transmetro'.
'El patrullero nos informó que le generó sospecha que no llevaba paciente y, además, indica que no lo dejaron ver que llevaban una persona', explicó Grijalba.
Sin embargo, el coronel señaló que están investigando el caso para determinar lo sucedido.
Entre tanto, la Secretaría de Salud Distrital confirmó que los paramédicos pidieron el permiso, a las 9:36 p.m., para transitar por el carril de ‘Solo bus’. La entidad asegura que se dio la autorización de circular 'con las sirenas encendidas y mucha precaución', debido a que llevaban un paciente.
Para Ulahy Beltrán López, asesor y consultor en servicios de salud, si la ambulancia estaba transitando por el carril exclusivo de Transmetro, seguramente lo estaba haciendo en cumplimiento de una norma local que al respecto debe haberse expedido por la autoridad territorial y que permite el uso de ese carril para esos casos.
'Debía recibir el apoyo y la ayuda necesaria ,tanto de civiles como de funcionarios uniformados, para cumplir con uno de los principios de la atención prehospitalaria, como es el de la oportunidad y rapidez en la movilización del paciente hasta el centro de atención de la complejidad requerida', señaló Beltrán.
Transmetro
La empresa informó que las ambulancias 'están autorizadas a transitar por el ‘Solo bus’, siempre y cuando lleven alguna emergencia (paciente) o vayan camino a recoger algún herido. Caso similar rige para los bomberos, que pueden utilizar el carril si van camino a atender algún caso'. Agregó que en efecto pidieron permiso y fue concedido.