En el Centro de Servicios Judiciales se llevó a cabo ayer una diligencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos de los procesados Diego López Guevara, alias ‘Papalopito‘;
Edwin Palomeque Córdoba, alias ‘El Mocho’; Óscar Peinado Felizola, alias ‘Gordo Visaje’; José Miguel Cortina Gutiérrez, alias ‘Totocel’; y Óscar Blanco Finamores, alias ‘El Búho’, miembros de la estructura delincuencial de ‘Los Papalópez’, actualmente recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.
EL HERALDO pudo conocer que la solicitud de los abogados de los procesados se basó en el tiempo que pasó para llevar a cabo la etapa judicial de escrito de acusación a juicio oral a los mismos. De los 240 días de plazo que tiene la justica para esa diligencia pasaron 244 días que, de acuerdo con los cálculos del Juez décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, son atribuibles al Estado.
'Se excedieron irrazonablemente los términos para llevar a juicio oral a estas personas. Primero porque el Inpec no trasladaba a los procesados a las salas de audiencias y segundo porque el Juzgado del Circuito que lleva el caso no realizó las audiencias', manifestó el juez al momento de tomar su decisión, basada en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 de 2016.
'Cuando transcurridos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el termino de tiempo se duplicará'. Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos.
Investigados por descuartizamientos
En mayo de 2016, luego de una investigación de más de 10 meses, los procesados fueron capturados por las autoridades en los barrios La Chinita y Rebolo para que respondieran por varios de los casos de descuartizados conocidos en los últimos siete años en el área metropolitana de Barranquilla.
'Los patrones, al igual que huellas que quedaron en los lugares, llevaron a la hipótesis que la banda es responsable', aseguró al momento de su aprehensión, el entonces director de Fiscalías Seccionales Luis González León, en una rueda de prensa hecha en Bogotá.
Los detenidos junto a su líder alias ‘Papalopito’ tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tortura y desaparición forzada, dentro de las pesquisas por el aberrante asesinato de Jhony Javier Suárez Cabarcas, de 19 años.
‘Papalopito’ fue máximo jefe de los ‘Papalópez’ en 2016. De acuerdo a la investigación que reposa en la Fiscalía General de la Nación Diego López Guevara, alias ‘Papalopito’ fue máximo jefe de esta estructura delincuencial, después de suceder a Luis Safir Mosquera de Ávila, alias ‘El Burro’.
En 2016 ‘Papalopito’ fue considerado por las autoridades como la cabeza visible y quien ordenaría atentados, y desmembramientos en el sur occidente de Barranquilla con el objetivo de sembrar terror y ganar territorio, señala la investigación del ente acusador.
Con la captura de ‘Papalopito’ el 2 de mayo de 2016, las autoridades establecen que detrás del accionar delictivo de esta banda asoma como líder absoluto Franklin Javier González Luna alias ‘Franklin Malembe’, ‘Mateo’ o ‘el viejo’, recluido en la cárcel Distrital de El Bosque. De acuerdo a las investigaciones ‘El viejo’ sería quien detrás de las sombras asesoraba al ‘Burro’ y a ‘Papalopito’ para organizar su accionar criminal.