El juez 15 penal municipal negó la libertad por vencimiento de términos a Hanner de Jesús Ospino López, alias el Flaco, señalado de atacar a bala al concejal de Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro, en hechos ocurridos el 23 de marzo pasado de 2015 en la vía Santa Verónica-Juan de Acosta.
De acuerdo con el abogado Jesús Montero Cormane, defensor de Villanueva Castro, el abogado de Hanner Ospino López solicitó la libertad por vencimiento de términos de su cliente argumentando que ya habían transcurrido más de 700 días sin que se inicie el juicio oral en su contra, solicitud que le fue negada por el togado ya que este se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía.
'Ese principio está supeditado a la colaboración eficaz que preste dentro del proceso y a los resultados que se puedan producir dentro del mismo, están sometidos a prueba y aun los resultados no se han dado', señaló Montero Cormane.
Según el abogado del concejal, el parágrafo segundo del artículo 317 en su numeral quinto señala que se restablecerán los términos cuando hubiere improbación de la aceptación de cargos, de los preacuerdos o de la aplicación del principio de oportunidad.
'Esto quiere decir que en estos momentos él está sometido al imperio de la ley, que es ese principio como política criminal del Estado y tiene que permanecer en la cárcel hasta que se observen los resultados realmente dentro del juicio que ya inicia pronto en contra de los procesados. En estos momentos él tiene los términos suspendidos', señaló el defensor del concejal Alci Villanueva.
El pasado 20 de agosto recobraron la libertad por vencimiento de términos el exalcalde de Juan de Acosta, Abelardo Padilla Blanco, y el exsecretario de Educación del mismo municipio y primo de Padilla, Alejandro Arrázola Padilla, vinculados al proceso por el atentado a bala contra el exconcejal de Juan de Juan de Acosta, Alci José Villanueva Castro.
También está vinculado al caso Óscar Javier Jiménez Barranco, quien trabajó como notificador en la Alcaldía de ese municipio.