Ya han pasado cuatro días desde que el empresario barranquillero Fito Acosta y su esposa, Katya Barrios, fueron secuestrados en un supuesto retén de falsos policías. Desde entonces, una serie de incógnitas y el hermetismo de las autoridades siguen rondando el presunto rapto y posterior liberación de la pareja.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, la Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un llamado a la comunidad para que denunciara si el día del rapto vio, en los alrededores en el que se produjo el presunto secuestro, algún retén con uniformados de la Policía o alguna 'situación anómala' que ayude a esclarecer la investigación.
El comandante operativo de la Mebar, coronel Gelver Peña, precisó que se están 'valorando' las versiones que entregaron los presuntos secuestrados, con el fin de llegar 'a la verdad de la investigación'. 'Yo si aprovecho la oportunidad para decirles a las personas que el viernes se encontraban pasando por el corredor que conduce hacia la Circunvalar o Puerto Colombia, que si vieron alguna situación anómala, por favor nos den alguna información que puede ser muy oportuna', manifestó el uniformado.
Vea también: Escuche aquí las declaraciones del general Botero sobre secuestro de Fito Acosta
Durante la reunión, el comandante Peña se limitó a esquivar las preguntas que le realizó la prensa y a responder de manera escueta y sin esclarecer lo que sucedió con la pareja que fue presuntamente secuestrada.
Ante la pregunta de que si lo que las autoridades investigan es un secuestro o no, Peña contestó que 'se investiga todo lo que rodeó la situación'. 'Lo más importante acá es que los dos ciudadanos ya se encuentran con su familia y la investigación va a seguir con toda la celeridad que se requiere', puntualizó el comandante.
Peña también aseguró que están trabajando basados en la información que entregó la pareja de esposos a los miembros del Gaula. 'Muy seguramente, a través del programa metodológico que lidere la Fiscalía, vamos a llegar con las personas que hicieron esta situación y la verdad de qué fue lo que allí sucedió', aseveró.
En lo concerniente a la investigación, el oficial detalló que continúan realizando los 'actos urgentes' y cuando se tenga un dato más 'certero' las autoridades entregarán las declaraciones pertinentes, a fin de que no se presente una información 'irresponsable' que pueda generar falsas expectativas.
EL HERALDO conoció que el proceso sobre el presunto secuestro cursa en la Fiscalía Tercera Especializada ante el Gaula.
¿Por qué el chaleco?
Uno de los interrogantes en torno al presunto secuestro y posterior liberación de Acosta, fue el por qué, al ser presentado tras su libertad, el ciudadano apareció con el chaleco del Gaula que decía 'rescatado', cuando éste llegó a su casa a través de un taxi.
Ante esto, el comandante Operativo de la Mebar, Gelver Peña, afirmó que gracias al ‘Plan Candado’ de la Policía Nacional, se logró que Acosta no fuera sacado de la ciudad. 'Si la Policía no reacciona, de manera inmediata, él (Acosta) no estaría acá', enfatizó el uniformado.