En la mañana de este jueves agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Yamile del Socorro Gómez Barrios exgerente de la ESE Centro de Salud Palmar de Varela; Antonio Rúa, jefe de control interno y a Norledys Mejía, tesorera y pagadora de la entidad para la época de los hechos, años 2014 y 2015.
Para esa fecha, la ESE Palmar de Varela manejaba el programa Plan Operativo de Salud, el cual realizaba actividades de promoción y prevención con la comunidad más vulnerable del municipio. Las pesquisas realizadas por la Fiscalía establecieron que la entonces gerente, Gómez Barrios, presuntamente, constreñía a los contratitas y proveedores a registrar valores más elevados por los servicios prestados, procediendo a cancelar el pago real de las labores a realizar y de esa manera se apropiaba del sobrecosto de las mismas.
Las investigaciones hechas por el ente judicial determinaron que la modalidad de la apropiación de los recursos se hacía mediante el retiro de los dineros en cheques de una cuenta de Davivienda, de la que la titular era la ESE Palmar de Varela.
Además, la investigación arrojó que para la ejecución del delito de peculado por apropiación participaron otros funcionarios como Norledys Mejía, tesorera y pagadora de la ESE Palmar de Varela, quien según la Fiscalía, tenía conocimiento de las irregularidades que se venían cometiendo.
También participó del ilícito Antonio Rúa, el entonces jefe de control interno, persona que se encargó de endosar los títulos valores, y quien además contrató con el mensajero Juan de Dios Colpas.
Este último se acogió al principio de oportunidad y manifestó haber cobrado los cheques y realizado entrega de los dineros a Yamile Gómez Barrios, en su vivienda o en su lugar de trabajo.
El monto de lo apropiado fue establecido por investigadores judiciales en $80 millones, y para ello se realizaron actividades como declaraciones juradas, entrevistas, cotejos y estudios grafológicos, el principio de oportunidad y un estudio contable que demostró el sobrecosto en la prestación de los servicios prestados por contratista y proveedores.
Las audiencias que se llevan a cabo en los Juzgados de Palmar de Varela tuvieron que ser aplazadas por desmayo de la exgerente de la ESE Palmar de Varela, las cuales se reiniciarán este viernes.